El matemático Johannes Rau y el médico Felipe Agudelo, nuevos investigadores UBU Beatriz Galindo
Se incorporan a la institución con las ayudas, durante 7 años, del Ministerio de Ciencia, Innovación y universidades.
La Universidad de Burgos ha obtenido dos de las 97 ayudas Beatriz Galindo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido al conjunto del sistema universitario español en su convocatoria de 2025. El matemático alemán Johannes Rau y el médico colombiano Felipe Agudelo, ambos investigadores de máximo nivel, se incorporarán a la UBU para el próximo curso 2025/2026, con un contrato inicial de siete años y el compromiso de la institución de consolidar posteriormente sus puestos. El total de la aportación económica comprometida para este fin por el Ministerio asciende a 700.000 euros.

Johannes Rau era, hasta ahora, profesor de Matemáticas en la Universidad de los Andes, tras haber ejercido la docencia en las universidades alemanas de Saarlandes y de Tübingen. Doctor en Matemáticas por la Universidad de Kaiserslautern, acumula diversos premios y becas, así como estancias de investigación en campus europeos y latinoamericanos. Está especializado en los campos de la Geometría y el Álgebra. Se incorpora a la Universidad de Burgos como investigador senior.

El colombiano Felipe Audelo es titulado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas con la especialidad en Psiquiatría y doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales. Ha sido asesor en el área de salud pública y salud mental en la Dirección Territorial de Salud de Caldas y asesor del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Ha ejercido la profesión médica, tanto en los ámbitos de Atención Primaria como de Psiquiatría en diversos centros y desde 2018 es profesor en la Universidad de Manizales en el área de Salud Pública, al tiempo que director del programa de doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en esa universidad colombiana.
Galería multimedia
Última actualización: 27 de junio de 2025