El mundo es bilingüe
El Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Burgos en colaboración con la editorial Richmond han organizado una Jornada de enseñanza de la lengua inglesa "Richmond Sessions" en la que han participado los profesores Paul Seligson y Jo Triviño
Rechazaron el mito de la búsqueda de un profesor nativo y afirman que el mejor docente es un bilingüe
Cómo aprovechar los textos y mostrar técnicas muy sencillas para hacer las clases más dinámicas y comunicativas estimulando la fluidez han sido uno de los objetivos de la Jornada de enseñanza de la lengua inglesa "Richmond Sessions" organizada conjuntamente por el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Burgos en colaboración con la editorial Richmond en la que han participado Paul Seligson, autor de muchos métodos de texto para el aprendizaje de la lengua inglesa; y Jo Triviño, especialista en educación bilingüe, bióloga y profesora del inglés científico y técnico en la Universidad de Francisco de Vitoria.
Más de 60 profesores universitarios, de enseñanza secundaria y primaria y estudiantes del Máster en la Formación del Profesorado han participado en esta jornada en la que Seligson ha impartido dos sesiones, una conferencia plenaria "Accelerating fluency in monolingual classes" o la fluidez en el aprendizaje en las clases de inglés, y unos talleres simultáneos, en los que el profesor ha expresado la necesidad de acceder a la fluidez. “Mi tesis es que los españoles deberían de aprender a expresarse y comunicar mucho más rápido en inglés (el inglés se parece mucho al español), pero los métodos que llevamos no aprovechan todas las similitudes que tenemos en los dos idiomas”.
Seligson habló sobre la posibilidad de incrementar la fluidez tanto en la enseñanza como el aprendizaje en el aula y en la vida cotidiana, incidió en cómo aprovechar los métodos en la clase y enseñó técnicas muy sencillas para hacer las clases más dinámicas y más comunicativas con el propósito de estimular la fluidez. El profesor Paul Seligson propuso un conjunto de medidas y formas para acelerar el aprendizaje de la lengua inglesa. Este profesor sostiene que el mundo es bilingüe y aboga por desterrar los mitos cómo que para aprender es necesario un nativo y que no se puede aprender sin traducir puesto que tienen que pasar muchos años antes de que un alumno pueda pensar en otra lengua que no sea la materna.
“Todos traducimos de nuestra lengua materna y la idea de recibir un inglés de un nativo es absurdo los que menos sabemos somos los "guiris" que llegamos a España. Los mejores profesores son los bilingües”, explicó.
En su opinión, aprender un segundo idioma no es difícil, pero si la forma de enseñar. Por ello subrayó la importancia de la metodología: Nunca hablar en español en clase, enseñar inglés como lengua franca, como lengua internacional y no intentar convertir a los españoles en nativos. “No es tan importante que una persona sepa la gramática, sino cómo expresarse y ser ellos mismos y aprovechar las similitudes de los dos idiomas para expresarse”.
“El mito aquí –esgrimió- es que primero llega la precisión y después la fluidez y es al revés primero la fluidez y luego la precisión”.
Después intervino la profesora Jo Triviño con su ponencia y taller "Assertive discipline" o "Disciplina asertiva". Triviño dijo que los estudiantes de hoy tienen diferentes formas de aprendizaje porque el 80% de los niños son visuales y su modelo comunicativo es diferente al que tienen los adultos. Ellos responden mejor con una nueva forma de aplicar la disciplina y la organización de las clases. Jo Triviño enseñó a los profesores la organización de ambientes de aprendizaje e incidió en técnicas sencillas para trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje para que puedan tener éxito y obtener la aprobación del adulto que, en definitiva, es lo que persiguen.
Tanto Seligson como Jo Triviño advirtieron que la forma de enseñar es del siglo pasado y sin pedagogía. A su juicio, "los niños hoy son diferentes y necesitan respuestas educacionales distintas mientras que los profesores mantienen roles antiguos”. La solución, según Triviño, pasa por una mezcla de pedagogía adaptada al perfil del alumnado y la motivación positiva para cambiar hábitos a través de un plan que evoluciona en una autorregulación del niño.
Jo instó a los profesores a ponerse como objetivo que el alumno disfrute. “Si un profesor no inspira no es un buen profesor”, puntualizó Seligson
Por su parte, la representante de la editorial, la burgalesa María Sanz Niego, subrayó que estos encuentros son muy importantes para motivar al profesorado y ayudarlo en la formación pedagógica y la metodología de la enseñanza del inglés.
Última actualización: 27 de octubre de 2017