El Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos ha dado luz verde al presupuesto de 2018 de la Universidad de Burgos, que asciende a 60.118.379 €, 226.429 euros más que el del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 0,38%. Este presupuesto tendrá que ser ratificado por el plenario del Consejo Social, que se celebrará el 20 de abril.
Se trata de un presupuesto equilibrado y con la misma estructura funcional y económica que en ejercicios anteriores y cuyos datos y cifras más relevantes son las siguientes:
- Los gastos de personal (Capítulo I) ascienden a 39.211.736 euros y experiementan un incremento del 1,37% respecto del ejercicio anterior. El incremento de este gasto obedece a la impartición del segundo curso del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y a los costes adicionales de la promoción interna de PDI y del PAS, así como por los incrementos derivados de nuevos pluses de antigüedad y complementos ligados a la docencia y a la calidad de la Investigacion.
- Las inversiones para este ejercicio alcanzan 8.941.500 euros, con un incremento del 10,25% respecto del ejercicio anterior. El crecimiento se debe, fundamentalmente, a un mayor número de proyectos y contratos de investigación y a la previsión de compra de equipamiento científico, financiado por la Consejería de Educación y FEDER, al 100%, por importe de 850.000 euros.
- Las becas y ayudas se incrementan un 5% hasta alcanzar 1.646.250 euros. Un aumento motivado por el crecimiento de las ayudas de movilidad, que alcanzan 790.000 euros y también por el incremento del importe previsto en becas de inserción y colaboración, 350.500 euros.
- Los gastos en bienes corrientes y servicios prácticamente se estabilizan, con un importe de 9.686.400 euros que supone una leve reducción del 0,95%, respecto los del ejercicio anterior, 9.782.000 euros.
- En los ingresos del capítulo IV por transferencias corrientes se prevé un incremento de la aportación de la Comunidad Autónoma de un millón cien mil euros para financiar gastos de personal. Crecimiento que se justifica, parcialmente, por la compensación de la bajada de los precios públicos de matrícula en un 5% para el próximo curso. El resto del incremento del capítulo se debe a aportaciones previstas de otras Administraciones y entidades.
- En relación con los ingresos por precios públicos de matrícula, tasas y otros ingresos se prevé una minoración de un 7,23%, aproximadamente un millón de euros, como consecuencia de la bajada antedicha de los precios públicos de matrícula y por la no existencia de ingresos extraordinarios por devolución de IVA que sí se consignaron en el ejercicio anterior.
- El resto de capítulos del presupuesto de ingresos tiene un importe similar al del ejercicio 2017, excepto el capítulo 8, en el que se incluyen los remanentes afectados que se prevén gastar en este ejercicio, 1.160.000 euros lo que supone una reducción de aplicación de remanentes respecto del ejercicio anterior de aproximadamente un 53%.
Por otra parte, el gerente de la Universidad de Burgos, Simón Echavarría, dio cuenta al Consejo de Gobierno de los presupuestos de la Fundación General de la Universidad de Burgos, aprobados por el Patronato de la Fundación el pasado mes de diciembre, que ascienden a 2.520.000 euros, su estructura viene definida por la distribución de los ingresos y gastos en 6 áreas de actividad: Formación, Empleo, Universidad Empresa, Colegio Mayor, Activos financieros y actividades fundacionales, que suponen un aumento de un 15% con respecto a los del ejercicio anterior, con el propósito de estrechar los lazos entre la Universidad y el tejido empresarial. Los ingresos más importantes de la Fundación provienen de las actividades de Empleo y Universidad Empresa.
El rector presentó para su ratificación ante el consejo de Gobierno el convenio cuatripartito que suscribirá la Universidad, con el Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento para la rehabilitación del Hospital de la Concepción.
El proyecto de restauración de este histórico inmueble se redactará en 2019 y las obras comenzarán como fecha límite en 2020 con el doble uso compartido universitario y de Archivo Provincial. En el texto del convenio no están acotadas las fechas al estar condicionadas a la aprobación de los presupuestos generales del Estado. La Universidad dispondrá de las antiguas Enfermerías y se construirá el edificio anexo. Las obras serán sufragadas por el Ministerio.
El Consejo de Gobierno también dio luz verde al acuerdo que la Universidad de Burgos suscribirá con la Asociación de Caballeros de la Purísima Concepción, vinculada al Hospital de la Concepción, para avanzar en la investigación contra el cáncer. En virtud de este acuerdo, se desarrollará un proyecto de ingeniería en oncología de precisión dirigido por el doctor Enrique Lastra del Hospital Universitario de Burgos. Este convenio se hará extensivo hasta el año 2020.
En asuntos de Políticas Académicas se aprobaron las memorias del Doble Grado en Derecho y en Ciencia Política y Gestión Pública (con 50 plazas) y del Doble Grado en Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica (con 20 plazas), que junto con el Doble Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería de Organización Industrial completan la oferta de cinco dobles titulaciones para el próximo curso. Cabe reseñar que los dos dobles grados citados en primer lugar son únicos en Castilla y León.
La vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto, subrayó además que la Universidad ofrecerá el próximo curso en los 7 centros un total de 25 grados, uno más que este año al incorporarse Ingeniería de la Salud, los mencionados cinco dobles grados, dos más que el año pasado, así como 17 másteres, un curso de formación pedagógica y 7 másteres interuniversitarios con 6 universidades españolas. La UBU ofertará en total 2.140 plazas de Grado, 675 de máster y 81 de másteres interuniversitarios.
Igualmente, la vicerrectora informó del calendario académico para el curso 2018/2019, que dará comienzo el día 5 de septiembre del presente año, conformándose por dos semestres equilibrados de 91 días lectivos cada uno de ellos. Por último, Begoña Prieto recordó que se han fijado para los días 5, 6 y 7 de junio las fechas de la prueba ordinaria de la EBAU, estableciéndose los días 4, 5 y 6 de julio para la convocatoria extraordinaria de estas pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, unas fechas que propician, afirmó la vicerrectora, "mejores resultados académicos de los alumnos" que las llevadas a cabo en años precedentes en el mes de septiembre.