Con la presencia del rey Felipe VI, se ha inaugurado en la catedral de Burgos la Exposición Lux. Arte y fe en la era de las catedrales. 1050-1550. La muestra ha sido comisariada por René Jesús Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, presidente del Consejo Asesor de la Fundación del VIII Centenario y asesor de la Fundación de Las Edades del Hombre. La exposición hace un recorrido por la edad de oro de las catedrales hispanas, esos 500 años desde el siglo XI hasta el XVI en que se levantaron las principales seos españolas, desde los primeros monumentos románicos como Jaca, Zamora o Salamanca, pasando por las grandes construcciones del gótico de los siglos XIII y XIV como Burgos, Toledo, León, Lérida, Gerona o Barcelona, hasta llegar a las grandes construcciones tardogóticas como Sevilla, Salamanca o Segovia, sin olvidar los notables conjuntos catedralicios mudéjares de los territorios aragoneses.
Dividida en siete capítulos y un preámbulo, la muestra indaga en el significado de las catedrales, sus promotores, los sistemas constructivos y de financiación, sus vinculaciones con la realeza, el significado del culto solemne, su función funeraria, su carácter de custodias de grandes reliquias y su significado iconográfico vinculado a Cristo y a María.
Se han reunido 125 piezas procedentes de 40 catedrales españolas que generosamente han cedido algunos de sus más importantes tesoros, algunos de los cuales no habían salido nunca de sus emplazamientos originales, para conmemorar el VIII centenario de la seo burgalesa.
Entre las piezas más destacadas que pueden contemplarse en la muestra destaca las tablas alfonsíes de la catedral de Sevilla (s. XIII), el bulto funerario del obispo Barrientos (s. XV), el retrato del cardenal Cisneros (s. XVI), la silla episcopal de la catedral de Gerona (S. XIV), el báculo de san Julián (s. XIII), la maqueta y la traza original de la catedral de Sevilla (s. XV), el misal oscense (s. XIII), la custodia de la catedral de Zamora (s. XV), el relicario del Lignum Crucis de la Catedral de Sevilla (s. XIV), los relicarios del Santo Sepulcro de la catedral de Pamplona (s. XIII) y de San Valero de la Seo de Zaragoza (s. XIV), el arca relicario de San Genario (s. XI), la Virgen del Tesoro de la catedral de Toledo (s. XII), el ajuar funerario de Jiménez de Rada (S. XIII) o el Cristo del Milagro de la Catedral del Burgo de Osma (s. XII).
La exposición ha servido también para descubrir y poner en valor algunas obras hasta este momento desconocidas como la vidriera de la Asunción ejecutada en el taller de Arnao de Flandes a comienzos del siglo XVI y para desarrollar un estudio individualizado de cada una de las piezas poniendo al día el estado de la cuestión sobre su conocimiento, tal y como señaló el profesor Payo que igualmente indicó que estos eventos culturales tienen una vocación científica, pero también de divulgación, de recuperación y de puesta en valor del rico patrimonio histórico-artístico ligado a las catedrales. El comisario también señaló que pasará mucho tiempo para que puedan volver a reunirse un conjunto tan importante de tesoros catedralicios como los que se exponen en la catedral de Burgos hasta diciembre de este año.
Don Felipe mostró su admiración por la exposición, deteniéndose con gran interés en algunas de estas obras y valoró notablemente tanto el montaje como el relato y selección de piezas. Por su parte, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, indicó que esta era una de las grandes citas culturales de España en este año 2021.