El Proyecto eEarlyCare-T, cofinanciado por la Unión Europea, y cuyo objetivo es la elaboración de materiales, entornos virtuales de aprendizaje y laboratorios virtuales prácticos en el ámbito de la atención temprana, ha celebrado su quinta reunión. En el proyecto participan la Universidad de Burgos, que lidera el proyeto, la Universidad de Roma Tre (Italia) y la Universidad de Sveuciliste u Rijeci (Croacia), además de las sociedades españolas Gestionet Multimedia S.L. y Kveloce I+D+i.
Durante este encuentro se ha concretado el calendario de acciones para finalizar la fase de validación de los módulos formativos y para la implementación de los contenidos en la plataforma virtual de aprendizaje que se diseñará para este objetivo.
En la fase de validación participan, por parte de la Universidad de Burgos, 13 profesionales de la atención temprana (especialistas en pedagogía terapéutica, en logopedia, en fisioterapia, en terapia ocupacional y en psicología) del centro ASPACE SALAMANCA, con el que se ha firmado un acuerdo de colaboración. Por parte de la universidad croata, 6 validadores externos con experiencia en atención temprana, psicología y profesores de Educación Primaria; y por parte de Roma Tre, 11 validadores externos con experiencia en educación clínica, clínica pediátrica y psicología.
Además, se ha presentado un prototipo de la estructura del laboratorio virtual, el cuál ha sido muy bien acogido por todos los socios participantes. El prototipo incluye avatares interactivos en un diseño de aprendizaje autorregulado y orienta la intervención terapéutica en el caso de un paciente afectado de prematuridad.
Está previsto diseñar más laboratorios virtuales para abordar la intervención terapéutica en atención temprana en otras afectaciones (niños o niñas con afectaciones visuales, auditivas, motoras, cognitivas, retrasos del lenguaje, retrasos madurativos, espectro autista, etc.).
Finalmente, se ha difundido el vídeo promocional del proyecto que se puede visualizar en español y en inglés y que están disponible en la web del proyecto y en el canal de YouTube. Este vídeo y todos los avances del proyecto seguir en redes sociales Twitter, Instagram
Calendario
El 9 de enero finalizará el periodo de prueba de los materiales y se iniciará la recogida de datos sobre la valoración de los recursos formativos. A partir del 24 de enero se dispondrá del informe valorativo, que realizará la empresa Kveloce, y se implementarán los cambios oportunos en los materiales en el caso de que sea necesario.
A partir del 6 de febrero se iniciará la traducción de los materiales a las lenguas croata e italiana y la implementación de los materiales validados en la plataforma virtual de aprendizaje del proyecto, acción que abordará Gestionet.
Toda la documentación y su ejecución en la plataforma virtual será testada por expertos de las tres universidades durante las jornadas de Learning Activities que se celebrarán, de forma presencial y virtual, en Rijeka (Croacia) los días 5, 6 y 7 de abril de 2023, con la participación de 21 profesionales de la atención temprana de la Universidad de Burgos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka y la Universidad Roma Tre.
Durante el encuentro también se acordó celebrar la segunda reunión transnacional en Roma, durante la primera semana del mes de junio de 2023.
En esta reunión transnacional han participado desde la UBU la Dra. Sáiz-Manzanares, coordinadora del proyecto, el Dr. Marticorena-Sanchez las Dras. Escolar-Llamazares , Rodríguez-Arribas, además de Varela Vázquez, Irene González Diez y Yolanda Gil. Por parte de Kveloce asistieron Lorena Aguilar y Gabriela Munares; por parte de la Universidad de Roma Tre, los doctores Vincenzo Piccione y Amelia Broccoli; por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka, los doctores Darko Rovis, Vanja Vasiljev, y Denis, Juraga, Lovorka Bilajac, y Tomislav Rukavina y por parte de Gestionet, Juan David Sánchez.
Sobre eEarlyCare-T
El proyecto “Specialized and updated training supporting advance technologies for early childhood” (eEarlyCare-T) está integrado por investigadores de tres universidades europeas (Universidad de Burgos, Universidad de Roma Tre (Italia) y Universidad croata de Sveuciliste u Rijeci), con la participación de las sociedades españolas Gestionet Multimedia S.L. y Kveloce I+D+i
Este proyecto interdisciplinar, multidisciplinar e innovador enfocado a la actualización formativa de profesionales en ejercicio y de nuevos profesionales en el ámbito de la atención temprana (edades 0-6 años). Las actividades formativas aplicarán metodologías docentes innovadoras basadas en la utilización de distintos recursos tecnológicos (avatares, gamificación, laboratorios y realidad virtuales). Además, todo el proceso formativo se realizará dentro de un entorno virtual de aprendizaje (VLE) que aplicará distintos instrumentos que permitan al usuario la autoevaluación y el aprendizaje personalizado.