El proyecto europeo eEarlyCare-T «Specialized and updated training on supporting advance technologies for early childhood education and care professionals and graduates» presentó los avances y planifica acciones futuras en la tercera reunión transnacional de esta iniciativa cofinanciado por la Unión Europea.
Diseñado por una asociación estratégica formada por tres universidades europeas (Universidad de Burgos, Universidad de Roma Tre (Italia) y Universidad croata de Sveuciliste u Rijeci) y las sociedades GESTIONET S.L (España) y SENIOR EUROPA S.L (España), este proyecto tiene como objetivo la elaboración de un programa formativo dirigido a la especialización de profesionales relacionados con la atención temprana en edades 0-6 años. Las actividades formativas aplican metodologías docentes innovadoras basadas en la utilización de avatares, gamificación, laboratorios virtuales y realidad virtual. Asimismo, todo el proceso formativo se realiza dentro de un entorno virtual de aprendizaje que aplica distintos recursos que facilitan la autoevaluación y el aprendizaje personalizado. Para la adaptación de los materiales y de los recursos de aprendizaje se utilizarán técnicas de Inteligencia Artificial.
Durante esta tercera reunión se abordó el informe de los resultados de la evaluación de los módulos de formación propuestos con la metodología de juicio de expertos (profiles and Syllabus). En concreto, la propuesta formativa aceptada incluye diferentes módulos y laboratorios virtuales de aplicación práctica
Módulos
Introducción
Módulo I. Introducción al concepto de atención e intervención temprana en diferentes contextos.
- Módulo I.1. Concepto de atención e intervención temprana en diferentes contextos.
- Módulo I. 2. Embarazo y parto: implicaciones en el desarrollo temprano del bebé.
- Módulo I. 3. Crianza de los hijos: implicaciones en el desarrollo temprano del niño.
Aplicación práctica a través del laboratorio de simulación 1.
Módulo II. Neurodesarrollo temprano.
Módulo III. Patologías en edades tempranas.
Módulo IV. Técnicas e instrumentos de evaluación en edades tempranas.
Módulo IV.1. Técnicas de observación y evaluación a partir del uso de recursos inteligentes.
Módulo V. Desarrollo cognitivo y social y del lenguaje e intervención temprana.
Aplicación práctica a través del laboratorio de simulación 2.
Módulo VI. Desarrollo psicomotor y desarrollo de la autonomía personal e intervención en edades tempranas.
Aplicación práctica a través del laboratorio de simulación 3.
Módulo VII. Intervención temprana y aplicación de recursos inteligentes (IoT, IPA, Health Smart, AI).
Aplicación práctica a través de laboratorio de simulación 4.
Módulo VIII. Programas de intervención en edad temprana para diferentes problemas.
Asimismo, la PYMES Gestionet ha presentado un prototipo de inclusión de los contenidos teóricos, específicamente del Módulo I.1, en el entorno virtual de aprendizaje. Dicho entorno contiene la ayuda de avatares inclusivos para facilitar la regulación del aprendizaje de los usuarios participantes en la formación. El diseño de los avatares aplica técnicas de Inteligencia Artificial que consiste en sincronizar la voz a las expresiones faciales de los avatares en función de la pragmática del discurso. Esta funcionalidad tiene un gran potencial, ya que va a propiciar una mayor autorregulación durante el proceso de aprendizaje.
También se presentó el Development Manual Project en el que se recogen distintas herramientas para la planificación, diseminación y seguimiento de los avances y resultados del proyecto.
De igual modo, los investigadores mostraron la página web del proyecto eEarlyCare-T elaborada por el Equipo Web de la Universidad de Burgos, así como los diversos recursos para la diseminación del proyecto a través de redes sociales, web y canal de YouTube. Toda esta información se gestionará a través de la tecnología Hootsuite.
Además, los investigadores presentaron el Promotion & Communication Plan del proyecto. Este incluye todos los recursos de difusión, así como acciones de diseminación y hojas de registro para asegurar la trazabilidad.
Finalmente, reflexionaron sobre la planificación de los nuevos pasos y acciones. Concretamente, en el mes de septiembre se finalizará la elaboración de los 8 módulos formativos y en los meses de octubre y noviembre se procederá a la validación de los mismos por la metodología de juicio de expertos (3 profesionales en activo del ámbito de la atención temprana y 3 estudiantes de grado o máster en titulaciones relacionadas este ámbito profesional por cada uno de los socios participantes de las Universidades de Burgos y Roma Tre y de la Facultad de Medicina de Rijeka). Una vez validados los módulos formativos durante los meses de noviembre de 2022 a febrero de 2023 se insertará su contenido dentro del entorno virtual de aprendizaje.
En esta reunión transnacional han participado tres investigadoras de la Universidad de Burgos la Dra. Sáiz-Manzanares, coordinadora del proyecto, y las doctoras Escolar-Llamazares y Rodríguez-Arribas. Por parte, de Kveloce Belén Costa y Lorena Aguilar; y de la Universidad de Roma Tre (Italia) el Dr. Vincenzo Piccione y la Dra. Amelia Broccoli; por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka (Croacia) el Dr. Darko Rovis, la Dra. Vanja Vasiljev, y el Dr. Denis Juraga y por parte de la PYMES Gestionet Gary Balenciaga y Judith Laforga. l proyecto europeo eEarlyCare-T puede seguirse en redes sociales a través de Twitter, Instagram y en el canal de YouTube