En el marco del II Seminario Internacional "Neurodiversidad y Tecnologías Emergentes", celebrado el pasado mes de marzo, se difundió el proyecto Erasmus+ CARS (Children as creators of Augmented Reality Stories), una iniciativa pionera para la integración de la Realidad Aumentada en el ámbito educativo.
La ponencia, titulada "CARS: Creación de historias a través de Realidad Aumentada", presentada por la Dra. Laura Alonso Martínez y Dña. Laura Lozano Arnáiz de la Universidad de Burgos, atrajo la atención de los participantes debido a su enfoque innovador y los beneficios pedagógicos que ofrece.
El proyecto CARS, enmarcado en el programa Erasmus+, busca promover el uso de la Realidad Aumentada como una herramienta pedagógica para que los niños creen y compartan sus propias historias como parte de su experiencia de aprendizaje en distintos idiomas. La Universidad de Burgos desempeña un papel fundamental en este proyecto internacional liderado por la Dra. Sonia Rodríguez Cano y su equipo de investigación, la Dra. Vanesa Delgado Benito y la Dra. Laura Alonso Martínez.
El proyecto, que se extenderá desde diciembre de 2023 hasta julio de 2026, se perfila como una iniciativa innovadora que promueve la integración de tecnologías educativas emergentes en el aula. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan significativamente al avance de la pedagogía y la experiencia educativa tanto de los niños como de los docentes, mediante el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la Realidad Aumentada.
La difusión del proyecto CARS en el II Seminario Internacional sobre Neurodiversidad y Tecnologías Emergentes resalta el compromiso de la comunidad educativa en la búsqueda constante de herramientas y metodologías innovadoras que promuevan la inclusión y el desarrollo integral de todos los estudiantes.