Ayer tuvo lugar, en el Departamento of Social Medicine and Epidemiology de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka (Croacia), la III Reunión Transnacional del proyecto eEarlyCare-T cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la Universidad de Burgos, que tiene como objetivo final la especialización de profesionales relacionados con la atención temprana en edades 0-6 años.
Encuentro internacional en Burgos
Los socios del proyecto abordaron en Croacia la preparación del II Evento Multiplicador que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos los días 2 y 3 de octubre de 2024. Concebido como jornadas científicas, bajo el título I Jornadas Internacionales de Atención Temprana y Tecnología en el siglo XXI, será gratuito y ya tiene abierta su inscripción.
Dentro de las Jornadas destacan la conferencia inaugural, «Atención Temprana: retos en la Sociedad del Siglo XXI», a cargo del Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Valencia Dr. Francisco Alcantud Marin, referente en el ámbito de la intervención temprana; y la de clausura, «Transformación Digital en Ciencias de la Salud: retos y oportunidades», a cargo del Catedrático de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca Dr. Francisco José García Peñalvo ,experto en transformación digital aplicada a las ciencias de la Salud y a la Educación.
Además, se presentarán los productos intelectuales del proyecto eEarlyCare-T en talleres prácticos.
Los interesados en presentar comunicaciones en formato póster, podrán hacerlo hasta el 28 de junio. Toda la información sobre este encuentro internacional está disponible en su página web.
Previamente a esta reunión internacional se celebrarán, también en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, las Jornadas de Learning Activities (C2), los días 4, 5 y 6 de junio de 2024, cuya organización se abordó en la reunión, junto con otros temas como los aspectos financieros del proyecto.
Segundo producto intelectual
El encuentro también sirvió para informar sobre el desarrollo del segundo producto intelectual, este consiste en doce laboratorios virtuales de simulación, que comprenden la resolución simulada de casos prácticos relacionados con afectaciones de: prematuridad, retraso madurativo, problemas de la comunicación y del lenguaje, Síndrome de West, parálisis cerebral, Trastorno del Espectro Autista y daño cerebral en niños y niñas de 0-6 años.
Además, se han incorporado laboratorios de simulación que facilitan ejemplos prácticos para utilizar la tecnología eye tracking multicanal integrada, el uso de técnicas de observación conductual, la utilización de técnicas de Minería de Datos e Inteligencia Artificial y el diseño de agentes conversacionales tipo chatbot, todo ello aplicado a la intervención temprana.
Actualmente, dichos laboratorios se encuentran disponibles en lengua española e inglesa y en breve estarán accesibles para su utilización en el Aula Virtual del proyecto.
Por último, los participantes abordaron la importancia de la difusión y diseminación de las acciones y resultados del proyecto. Todas ellas se pueden consultar dentro de la web del proyecto en el apartado de «noticias», en las noticias difundidas por el Gabinete de Comunicación de la UBU, en redes sociales como X (@eEarlyCareT1) e Instagram (eearlycaret) y en el canal de YouTube del proyecto, y en la web de la Facultad of Medicina de la Universidad of Rijeka (Croacia).
En la III Reunión Transnacional del proyecto participaron por parte de la Universidad de Burgos la Dra. Sáiz Manzanares, la Dra. Escolar Llamazares, las profesoras Varela Vázquez y González Díez, la técnico a cargo al proyecto Celia Toribio Casado y, por parte de la OTRI, Miriam Manrique Domingo. Desde la UNIROMA 3 participaron el profesor Vincenzo Piccione y la profesora Amelia Broccoli de la Universidad de Roma Tre en Italia. Por parte del Departamento de Social Medicine and Epidemiology de la Facultad de Medicina de Rijeka (Croatia) asistieron los doctores Darko Rovis, Lovorka Bilajac, Denis Juraga, Sven Maričić, Mihaela Marinović Glavić e lvana Godnic. También, participaron Lorena Aguilar, Jessica Suárez y Marua Grioui y de Kveloce, y Marko Txopitea, Judith Laforga, y Máximo Sedano de la PYMES Gestionet.
Sobre eEarlyCare-T
El proyecto «Specialized and updated training supporting advance technologies for early childhood” (eEarlyCare-T)» está integrado por investigadores de tres universidades europeas (Universidad de Burgos, Universidad de Roma Tre (Italia) y Universidad croata de Sveuciliste u Rijeci), con la participación de las sociedades españolas Gestionet Multimedia S.L. y Kveloce I+D+i.
Este proyecto interdisciplinar, multidisciplinar e innovador enfocado a la actualización formativa de profesionales en ejercicio y de nuevos profesionales en el ámbito de la atención temprana (edades 0-6 años). Las actividades formativas aplicarán metodologías docentes innovadoras basadas en la utilización de distintos recursos tecnológicos (avatares, gamificación, laboratorios y realidad virtuales). Además, todo el proceso formativo se realizará dentro de un entorno virtual de aprendizaje (VLE) que aplicará distintos instrumentos que permitan al usuario la autoevaluación y el aprendizaje personalizado.