Durante las XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2019) celebradas en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria el proyecto europeo FORDYSVAR, liderado por la Universidad de Burgos presentó dos contribuciones orales a cargo de los profesores Víctor Abella, Vanesa Ausín y Vanesa Delgado.
Los aportes de la Realidad Virtual a la dislexia centraron la primera de las ponencias. Numerosos estudios presentan prometedores resultados de la aplicación de la Realidad Virtual (RV) en los trastornos del neurodesarrollo, pero es necesario seguir desarrollando estos estudios que confirmen estos indicios. Una de estas líneas de investigación del proyecto hace referencia a la evaluación y tratamiento de la dislexia con aplicaciones de RV. Tras una revisión bibliográfica con el objetivo de presentar una síntesis de la evidencia empírica disponible y su posible aplicación a los campos de la evaluación y la intervención en personas con dislexia solo se encontraron 4 estudios que cumplieran los criterios de búsqueda, los cuales son pilotos o se han realizado a pequeña escala.
La segunda contribución recogió parte del trabajo desarrollado para el diseño de un videojuego utilizando la Realidad Virtual (RV), dirigido al tratamiento de la dislexia. La finalidad perseguida es identificar los elementos claves en el diseño de un videojuego, partiendo de la perspectiva de los usuarios, en concreto, cuatro niños con edades comprendidas entre 10 y 14 años, estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la localidad de Burgos, diagnosticados de dislexia, mediante una entrevista semiestructurada formada por siete preguntas abiertas. Analizada la información obtenida, se concluyó que el videojuego debe ser lo más realista y personalizable posible, donde la característica principal sea la libertad.
El proyecto de la Universidad de Burgos “Fostering Inclusive Learning for Children with Dyslexia in Europe by Providing Easy-to-Use Virtual and/or Augmented Reality Tools and Guidelines (FORDYS-VAR)” supone un total de 373.544 €, respondiendo a varias de las prioridades horizontales de los programas Erasmus+ como son la inclusión social a través de las TIC y la mejora de las competencias del profesorado.