El equipo de Filología Inglesa del proyecto Europeo VIR_TEACH realizó una presentación en el II encuentro de TESOL SPAIN (Teaching English to Speakers of Other Languages) que se desarrolló en el salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.
Los participantes expresaron y analizaron su percepción de la práctica de enseñanza de idiomas extranjeros, debatieron estrategias para mejorar la situación actual y crearon activamente una propuesta pedagógica para mejorar la práctica de enseñanza de idiomas. En particular, los participantes diseñaron los fundamentos pedagógicos y lingüísticos de una herramienta adecuada para mejorar la tutoría de los maestros de pre-servicio a través de un instrumento apropiado que facilite una interacción efectiva entre el mentor escolar, el tutor universitario y el estudiante docente.
Todo ello enmarcado dentro del proyecto europeo VIR_TEACH Solution for a comprehensive and coordinated training for foreign language TEACHers in Europe", financiado por la Unión Europea dentro de los Programas Erasmus + 2018 y liderado por la Universidad de Burgos.
Sobre VIR_TEACH
El objetivo principal de este proyecto consiste en crear un espacio digital para promover el intercambio de metodologías y buenas prácticas y favorecer una mayor coherencia entre las fases de formación y práctica en la educación de futuros docentes de idiomas. Con el fin de mejorar la evaluación de esta fase y la comunicación entre los alumnos, la tutoría y la gestión universitaria dentro del plan de formación de postgrado se creará un cuaderno de prácticas para que el alumnado del máster en enseñanza de lenguas extranjeras y su mentor lo utilicen durante sus prácticas.
El proyecto europeo VIR-TEACH “Herramienta virtual para una formación coordinada e integral dirigida a profesores de idiomas en Europa” fue seleccionado por el Sepie (Servicio Español para Internacionalización de la Educación) y financiado por la Unión Europea dentro de los Programas Erasmus + 2018. Este proyecto se presentó dentro del apartado de Educación Superior en la convocatoria KA2 – Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices, KA203 – Strategic Partnerships for higher education siendo el primero de los 20 proyectos seleccionados y subvencionados en España dentro de esta categoría.