Durante los días 14 y 15 de noviembre se celebró en Bolonia (Italia), la Tercera Asamblea General del Proyecto NOVATERRA “Nuevas estrategias integradas para la reducción del uso y el impacto de los plaguicidas en los olivares y viñedos mediterráneos”, en el que participa la Universidad de Burgos y que forma parte del programa H2020 Horizon 2020 - Research and Innovation Framework de la Comisión Europea. Este proyecto cuenta con una dotación económica de 5.490.860,25 €.
Esta Asamblea General reúne a los 20 socios del consorcio internacional integrado por seis países europeos, después de tres años de desarrollo del proyecto.
El objetivo principal de este primer Annual Meeting es la actualización de cada paquete de trabajo (Work Packages, WP), presentándose los resultados más relevantes obtenidos de las diversas tareas y subtareas en las que se dividen los nueve WPs.
A lo largo de dos días de reuniones se discutió la situación general del Proyecto, se actualizaron los controles e indicadores internos, se plantearon cuestiones técnicas, financieras y de comunicación, así como reuniones con los Comités Específicos. Finalmente se revisaron las próximas acciones a realizar durante el presente curso 2023/2024.
Cabe destacar la internalización de los socios (partners) del consorcio, se contaba con representantes de diferentes instituciones universitarias, centros de investigación así como de diversas empresas y asociaciones empresariales vinculadas al sector vitivinícola y oleico del arco mediterráneo. No solamente hay socios españoles, sino que también pertenecen a Italia, Francia, Bélgica, Portugal y Grecia.
Durante la reunión se visitaron las parcelas experimentales de olivo y viñedo donde se desarrollan los ensayos pertenecientes a la Universidad Católica del Sacro Cuore (UCSC) de Piacenza, Italia. También se mantuvieron varias reuniones con productores y elaboradores de la zona así como una cata de aceite de oliva.
Con este Proyecto NOVATERRA se pretende llevar a cabo un conjunto de nuevas estrategias para conseguir que se reduzcan o eliminen significativamente el uso de los pesticidas más perjudiciales, así como sus efectos más negativos tanto en viñedo como en olivar.
La UBU está desarrollando diferentes ensayos tanto en la bodega Áster, situada en Anguix (Burgos) y perteneciente a la D.O. “Ribera del Duero”, como en Bodegas Familiares Matarromera situada en Quintanilla de Trigueros, Valladolid. En ellos se realizan estudios de fertilización valorando la utilización de productos alternativos, sustitutivos de los actuales, basados en el mantenimiento y la asimilación del nitrógeno disponible y de bioproductos de formulaciones de origen microbiano. En este sentido, cabe destacar la magnífica contribución de determinados microorganismos beneficiosos en el sistema agrícola, incluidos dentro la amplia oferta de bioestimulantes aplicados en agricultura. También se está evaluando la eficacia de la incorporación de cubiertas vegetales como estrategia del manejo sostenible del suelo.
NOVATERRA
El proyecto europeo de investigación e innovación H2020-NOVATERRA pretende crear un enfoque más global para garantizar tanto la seguridad alimentaria como las directivas de la Unión Europea para el uso sostenible de los plaguicidas. Además, durante los 4 años de desarrollo del Proyecto, se pretende implementar y mejorar el uso de una plataforma de agricultura inteligente, una nueva gestión del suelo agrícola, así como el uso de productos de protección alternativos y naturales, integrándolo en una estrategia global tanto para viñedo como el olivar.
Por la Universidad de Burgos forman parte de este proyecto Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo es experto en Microbiología Agroalimentaria, profesor, investigador y coordinador de las tareas del proyecto NOVATERRA en la Universidad de Burgos, contando con la colaboración de los investigadores de la UBU, Carlos Rad, Javier López Robles, Mª Milagros Navarro y Daniel Pérez Alonso, del Grupo de Investigación en Compostaje UBUCOMP así como la participación de miembros del ICCRAM y de la OTRI-Transferencia de la Universidad de Burgos. También pertenece al Equipo de Trabajo, como Personal Investigador, Andrea Martín Pablo, antigua alumna del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UBU.