Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales una jornada organizada por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Empresa de la Universidad de Burgos, a través del Servicio Universitario de Empleo y en colaboración con el CEEI Burgos, en el marco del Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador de la Junta de Castilla y León a través del ICE.
José Miguel García, vicerrector de Empleabilidad y Empresa inauguró esta jornada recalcando que “Se enmarca en las políticas universitarias de empleabilidad y emprendimiento, en este enfocado en el turismo, que es cultura, turismo e identidad, lucha contra la despoblación y desde la universidad apoyamos esta línea estratégica”.
Entre las actividades programadas destaca la intervención, en la sesión de tarde, de Edurne Pasaban, la primera mujer del mundo en ascender los 14 “ochomiles”, quien el vicerrector afirmó que “Es un referente que encarna muchos de los valores que queremos para nuestros estudiantes, espíritu de superación, cumplimiento de objetivos...”.
En esta misma línea se manifestó el Concejal de Turismo, Deportes, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Burgos, Levi Moreno. “Pasaban ejemplo de valores como la superación, el emprendimiento y la lucha constante, que transmite su visión de la necesidad del esfuerzo para emprender”.
Sobre la temática de la primera parte de la jornada, el sector turístico, el concejal manifestó que “Esta jornada supone una oportunidad para que estudiantes emprendedores de la UBU tomen nota para negocios en el sector del turismo ajustados a la futura demanda: “Aún no están claros cuáles serán los trabajos del futuro en el sector y esta jornada es una buena ocasión para concretar ideas y una oportunidad para ir pensando en sus proyectos, para que tengan una visión del turismo futuro y sean líderes en 10 o 15 años en un actividad primordial en la economía española, una industria diferenciadora de país”.
También hizo referencia a cómo pese a que el turismo es algo para las personas las nuevas tecnologías están condicionando la manera de comercializarlo y disfrutarlo.
El primer ponente Joantxo LLantada, Experto en Marketing, Innovación y Estrategia, con más de 25 años de experiencia en branding, marketing y creación de productos de ocio, hospitalidad y turismo abordó los desafíos del sector turístico y las grandes oportunidades que presenta muchas de ellas de la mano de la tecnología. A su juicio el escenario a tener en cuenta es el del año 2045. “En 2045 convergen un montón de cambios tecnológicos, la era de la singularidad, a esto debemos sumar el aumento de la esperanza de vida y el problema de la crisis climática que afecta a toda la humanidad y al planeta y el turismo no es una excepción, con nuevos destinos debido al cambio climático, la contaminación debida a los combustibles fósiles y cambios trascendentales en el equilibrio económico y político”.
Estos retos pasan por entender el turismo desde el punto de vista de la sociedad, pero también del individuo, aseguró Llantada “Debemos entender el turismo es un fenómeno cultural afectado por la tecnología, que existe un problema de identidad, que con la globalización se diluye y por otro lado entender la tecnología, entender y adaptarnos a estos cambios pasa por la innovación. El ser humano viaja por conocimiento, descubrimiento, sociabilidad, por novedad y autenticidad, y hemos puesto la tecnología por delante, pero debemos recuperar esas esencias”.