El verano cultural de la UBU bate nuevos récords

13500 personas agotan las entradas de los tres festivales

Las propuestas culturales de la Universidad de Burgos y Fundación de Caja de Burgos para el mes de julio han agotado las entradas para todas sus jornadas y baten nuevos récords. Tras la venta de los abonos del Tablero de Música en tan solo una hora en el mes de mayo, se completó también por primera vez el aforo para los cuatro conciertos antes de que comenzara el festival. Un fenómeno similar se repitió con el Ciclo de Cine de Terror y Fantástico al aire libre, que ha logrado llenar varias sesiones antes del día de la proyección, así como en los Conciertos Jacobeos que, como ya ocurrió en alguna ocasión en anteriores ediciones, vendió todas sus entradas de manera anticipada.

Se confirma así el creciente interés del público burgalés y visitante por las actividades artísticas impulsadas por la UBU, que consolida su Verano Cultural como una de las citas más atractivas del entorno. Su coordinador y director de Actividades Culturales de la Universidad de Burgos, Carlos Lozano, destaca que la gran calidad de los tres festivales es una de las razones fundamentales de su éxito. “La variedad musical es uno de los objetivos fundamentales, pero siempre con la idea de buscar músicos e intérpretes de gran calidad que ofrezcan un abanico multicultural de la creación musical”, afirma. A ello hay que sumar también el acierto de los tres formatos, con los que se consigue llegar a públicos diversos ofreciendo propuestas originales y en las que el propio espacio de la Universidad también es clave.

El emblemático Tablero de Música ha unido este año el funk de la afriqueña Selma Uamusse, la percusión y el espectáculo visual que hizo bailar al público de los Ghetto Kumbé, el rock and roll melódico y también enérgico de A Contra Blues y el divertido mestizaje de El Jose & Los Influencers Muertos que hoy pondrá fin al ciclo, precedidos por los djs Bacano, Gonxan, Technoir y Desgarrasound. Los intimistas Conciertos Jacobeos han viajado desde el folk ucraniano de Ganna al original flamenco de Maui, cerrando con la delicadeza de Judit Neddermann & Pau Figueres. Y los jardines del antiguo Hospital Militar han prestado el escenario perfecto para pasar miedo con tres sesiones de cortometrajes, películas y palomitas.

Beatriz Rodríguez, del Área de Cultura e Innovación Educativa de Fundación Caja de Burgos, colaboradora de la programación, explica que estos espacios “además de dar visibilidad a grupos ya consolidados y a otros que están empezando, también son lugares de inspiración para jóvenes, creadores y para la industria cultural”, y destaca el impacto social que se busca en ellos, persiguiendo la equidad de género en la representación musical y el fomento de la accesibilidad, tratando de acercar estos eventos al Centro Penitenciario de Burgos, el HUBU o el Hospital de Fuente Bermeja. Por otro lado, asegura que la vista ya está puesta en la próxima edición, afianzando de este modo la vinculación de la Universidad de Burgos con la sociedad como dinamizadora no sólo académica sino también social y cultural.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 26 de agosto de 2025