Miembros del equipo de investigación del proyecto europeo VIR_TEACH (A Virtual Solution for a comprehensive and coordinated training for foreign language TEACHers in Europe), liderado por la Universidad de Burgos, asistieron al transnational meeting que se ha celebrado en Lisboa, Portugal.
Se trata del proyecto europeo VIR_TEACH: Espacio digital y buenas prácticas para la mejora de la formación de futuros docentes de idiomas, así como el aprendizaje, enseñanza y formación tanto de estudiantes como de profesores, liderado por la institución académica burgalesa.
Durante las jornadas de trabajo se avanzó en el diseño de los contenidos lingüísticos y pedagógicos que conformarán la base para el desarrollo de una plataforma virtual que facilite la formación internacional de los futuros docentes de idiomas.
Además, las participantes pudieron conocer de primera mano las magníficas instalaciones audiovisuales que el gobierno luso pone a disposición de las universidades portuguesas. Durante esta visita, se procedió a grabar un vídeo de presentación del proyecto participado por cinco países europeos: Portugal, Polonia, Bélgica, Rumanía y España.
El resultado de este trabajo estará pronto disponible en la página web del proyecto, de próxima apertura.
En octubre del año pasado se celebró en la Universidad de Burgos la primera reunión (Kick – off Meeting) del proyecto europeo VIR-TEACH “Herramienta virtual para una formación coordinada e integral dirigida a profesores de idiomas en Europa” seleccionado por el Sepie (Servicio Español para Internacionalización de la Educación) y financiado por la Unión Europea dentro de los Programas Erasmus + 2018.
Este proyecto se presentó dentro del apartado de Educación Superior en la convocatoria KA2 – Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices, KA203 – Strategic Partnerships for higher education siendo el primero de los 20 proyectos seleccionados y subvencionados en España dentro de esta categoría.
El objetivo principal de este proyecto consiste en crear un espacio digital para promover el intercambio de metodologías y buenas prácticas y favorecer una mayor coherencia entre las fases de formación y práctica en la educación de futuros docentes de idiomas. Con el fin de mejorar la evaluación de esta fase y la comunicación entre los alumnos, la tutoría y la gestión universitaria dentro del plan de formación de postgrado se ha creado un cuaderno de prácticas para que el alumnado del máster en enseñanza de lenguas extranjeras y su mentor lo utilicen durante sus prácticas.
A esta primera reunión asistieron representantes de la Universidad de Burgos, como entidad coordinadora del proyecto; Universidad de Limburg (Bélgica), Universidad de Lusofona (Portugal), Collegium Balticum (Polonia), Universitatea Crestina Dimitrie Cantemir (Rumanía).