Envejecimiento no equivale a discapacidad ni a dependencia

La terapeuta ocupacional Natalia Hermida Carballido ha impartido una sesión clínica de adaptación del hogar para personas mayores en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta terapeuta desarrolla su trabajo en la Unidad de Autonomía Personal del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Salamanca. Este centro cuenta con una delegación de CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía adaptación del hogar para personas mayoresPersonal y Ayudas Técnicas) que, entre otras actividades, desarrolla producytos y tecnologías de apoyo.

Natalia Hermida habló de importancia de lograr la accesibilidad para la vida cotidiana, en sentido amplio, en el trabajo, el hogar... La pirámide poblacional actual en España, con una población envejecida, el automento de las viviendas unipersonales (más de 1.900.000 en 2016, según el INE), el hecho de que un 31% de los hogares cuente con mayores de 64 años y un 22% de estos tengan alguna discapacidad, pone de relieve la importancia de llevar a cabo este tipo de actuaciones para adaptar los hogares.

"Trabajar sobre las condiciones ambientales tiene como consecuencia un incremnto en la mejora de la funcionalidad de estas personas, ya que las concidiones de la vivienda tienen un gran impacto a nivel bio-psico-social, demostrando que envejecimiento no equivale a discapacidad ni a dependencia" señaló la ponente.

Esta actividad está organizada por COPTOCYL (Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León)  en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud y va destinada fundamentalmente a los alumnos del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos y profesionales del ramo.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 24 de noviembre de 2017