La Asociación Erasmus en Burgos por fin cuenta con su espacio en la Federación de ESN España (Erasmus Network Spain). Un paso que impulsará la movilidad internacional en nuestra ciudad.
Más de 100 estudiantes voluntarios de ESN de España participaron en la asamblea celebrada en Gijón el pasado fin de semana. La Plataforma Nacional del curso de la Federación de ESN España (Erasmus Network Spain), en esta reunión, debatió sobre asuntos relacionados con la movilidad y la internacionalización de la educación, el avance de los eventos previstos durante el desarrollo del curso y la expansión de la Federación Erasmus Student Network España en el territorio nacional. Seis voluntarias de la asociación de Erasmus Students Association-UBU, conocida también como Erasmus in Burgos, defendieron la candidatura para la anexión a esta red de asociaciones.
Con un 100% de votos a favor por su adhesión, esta asociación sin ánimo de lucro de Burgos pasó a constituirse oficialmente como Erasmus Student Network Burgos. De esta manera, ESN Burgos se anexiona a una de las mayores asociaciones interdisciplinarias de Europa, fundada en 1989 para la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes, en un año tan especial en que se celebra el 35 aniversario del Programa Erasmus+.
La presidenta de ESN Burgos, Miriam García, explica que todas las asociaciones locales de Erasmus Student Network se rigen bajo el marco de seis causas sociales con las que se busca potenciar las actividades de impacto social. “A través de la Cultura, la Salud y el Bienestar, la Empleabilidad, la Educación y la Juventud, la Inclusión Social y la Sostenibilidad, fomentamos que la juventud europea se integre en sus ciudades de intercambio durante su periodo de movilidad con el programa Erasmus +”.
La Universidad de Burgos cuenta ya oficialmente con una sección local de la red ESN cuya misión es enriquecer a la sociedad a través del estudiantado internacional, acercando culturas y promoviendo también la movilidad internacional entre la juventud burgalesa. A través del voluntariado, se refuerzan las oportunidades para la juventud local en un contexto internacional.
La existencia de una sección de Erasmus Student Network en Burgos propiciará un aumento considerable del número de estudiantes internacionales que elijan Burgos como ciudad de destino para su programa de movilidad, los cuales serán recibidos por esta red de personas voluntarias que trabajan para que su estancia en la ciudad sea única e inolvidable.