Un grupo de 74 estudiantes de 3º de infantil del colegio Miguel Delibes, visitaron el Campus Milanera de la Escuela Politécnica Superior para conocer el trabajo que está realizando el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la Universidad de Burgos, dentro del Proyecto Europeo LIFE-REPOLYUSE «REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials».
Participaron en dos talleres, uno de "Diseño de nuevos materiales de yeso con residuos de poliuretano”, donde conocieron la importancia de reciclar y la necesidad de reutilizar residuos industriales, dando un valor añadido a los materiales de construcción que utilizan estos residuos, y otro de “Estructuras articuladas” donde se les inicio en el diseño de este tipo de construcciones.
Además tuvieron la oportunidad de conocer este proyecto europeo. Tras los talleres tuvo lugar una pequeña ceremonia de entrega de diplomas
El objetivo principal del proyecto LIFE REPOLYUSE es aumentar la reutilización de los residuos de poliuretano que actualmente se gestionan como residuos inertes o se recuperan mediante técnicas que no son sostenibles desde el punto de vista medioambiental. En concreto, más de 3,5 millones de toneladas de poliuretano se utilizan en Europa cada año, lo que genera alrededor de 675.000 toneladas/año de residuos de poliuretano. La gran mayoría (68%) de este material de desecho va al vertedero.
Con la nueva tecnología desarrollada en el proyecto LIFE REPOLYUSE, se integrarán los residuos de poliuretano en nuevos materiales de construcción, extendiendo así su ciclo de vida. La incorporación generalizada de esta nueva tecnología implicará, además, una reducción en el uso de los recursos naturales y una mejora de la eficiencia energética de los edificios.