Estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria aprenden a gestionar cultivos con los medios digitales del ITACyL

Asistieron a un curso sobre el uso de SATIVUM, la herramienta digital para la toma de decisiones sobre cultivos

Técnicos del Área de Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyl), coordinados por David Nafría, explicaron el uso de la herramienta digital SATIVUM a estudiantes del 3º curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, dentro de la asignatura de Química Agrícola. El grupo, formado por 21 estudiantes, asistió a un curso de formación de ocho horas de duración en la Escuela Politécnica Superior, campus Milanera, en el que conocieron los detalles de Sativum, el desarrollo informático del ITACyL para agricultores y asesores que permite acceder y gestionar información de parcelas agrícolas de todo el territorio nacional.

Vanessa Paredes Gómez y Miriam Mercedes Fernández Sánchez, técnicos del ITACyL, mostraron a los estudiantes los tres pilares donde se asienta la herramienta Sativum y sobre los que irá desarrollando y perfeccionando:

  • Acceso a datos sobre el suelo, el clima y el cultivo a escala de parcela gracias al acceso a datos de diferentes redes de sensores, satélites de observación de la tierra y bases de datos.
  • Ayuda en la toma de decisiones sobre el cultivo mediante el desarrollo de herramientas que basadas en datos y modelos agronómicos orienten al productor en la toma de decisiones de fertilización, riego, etc.
  • Ayuda al agricultor para el cumplimiento de sus obligaciones con la Administración Pública por medio del cuaderno de campo y el plan de nutrientes.

Los/as alumnos/as siguieron con especial atención las herramientas de “Balance de Nutrientes”, ya que la fertilización es el gasto más importante en las explotaciones de cultivos herbáceos y el exceso de aplicación de fertilizantes tiene importantes impactos ambientales en la contaminación de las aguas y en las emisiones de gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático. Sativum incorpora una herramienta muy completa para esta tarea, teniendo en cuenta la rotación de cultivos, la reducción de la contaminación por nitratos, la mineralización de los residuos del cultivo precedente, el objetivo de producción basado en resultados medios, las características físicas y químicas del suelo y el posible aporte de nitrógeno con el agua de riego.

Igualmente, también pusieron especial interés en la “Zonificación para dosis variable”, un módulo que resulta esencial para la Agricultura de Precisión. Permite a los usuarios usar imágenes de satélite para dividir su parcela en varias zonas y exportar el resultado en formatos compatibles (shp o ixo-xml) personalizados para diferentes terminales de tractor. Los usuarios pueden usar una configuración automática o ajustar la cantidad de producto a aplicar en cada zona. Este módulo ayuda a los agricultores a realizar dosificación variable en cualquier parcela de España sin necesidad de un mapa de rendimiento previo.

Sativum es una aplicación web que se actualiza automáticamente con frecuencia y sus videotutoriales permiten estar al día de los nuevos módulos. Esta actividad organizada por su profesora Milagros Navarro, ha permitido al alumnado conocer nuevas herramientas digitales como complemento a su formación.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 5 de noviembre de 2025