Estudiantes de seis países participan en un curso interdisciplinar sobre electrónica

Bajo el título ‘¿Cómo encender un LED?’, estudiantes de seis universidades europeas se reunieron en Burgos en un curso interdisciplinar y de intercambio cultural.

La Universidad de Burgos ha acogido la fase presencial del curso intensivo “How to Turn On an LED”, organizado en el programa Erasmus + y que contó con una fase previa de formación teórica online de dos semanas. En él han participado un total de 16 estudiantes procedentes de la Universidad de Burgos; la Vorarlberg University of Applied Sciences, en Austria; University of Galati, Rumanía; NHL Stenden University of Applied Sciences, en Países Bajos; Howest, en Bélgica; y la Häme University of Applied Sciences, en Finlandia.

Se trata de curso introductorio y práctico diseñado para principiantes en electrónica en el que la interdisciplinariedad es su principal característica. Como señala el profesor de la UBU Guirguis Zaki Guirguis Abdelmessih, instructor principal del programa, “hemos intentado poner en cada grupo a algún estudiante o de Informática con otros de campos diferentes para que los que tienen más conocimientos puedan ayudar a los demás”. De hecho, en opinión de la profesora Ana Maria Oanca, de la Universidad de Galati, en Rumanía, esta ha sido una de las claves del encuentro ya que “eran de tantas especialidades diferentes que al final se han ayudado mucho entre sí y creo que eso ha acabado construyendo una especie de comunidad entre ellos”.

Ana María Băncilă , estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Galati, afirma precisamente que más que el contenido literal del título del curso “la experiencia se ha centrado sobre todo en la capacidad para ser resolutivos”, teniendo que enfrentarse a diversos retos prácticos, como diseño de circuitos, prácticas de seguridad y técnicas de resolución de problemas, trabajando en grupo. Además, la experiencia cultural vivida durante la fase presencial en Burgos ha sido el otro principal elemento del encuentro. Mikhail Katrushenko, estudiante de Arquitectura en la Häme University of Applied Sciences de Finlandia, reconoce que presta especial atención a las edificaciones de su entorno y se muestra entusiasmado con la “increíble Catedral y el asombroso patrimonio arquitectónico de la ciudad”, que, añade, “está llena de restaurantes, parques, lugares a los que ir y gente abierta y siempre sonriente y dispuesta a ayudarte, a pesar de las barreras lingüísticas”. Su compañero Bastien Brassart, de la Universidad de Howest, en Bélgica, donde estudia el Grado en Educación Secundaria para Geografía e Historia, señala con sinceridad que su principal objetivo era participar en un programa internacional y disfrutar de una de las movilidades europeas, pero que también se lo ha pasado bien “refrescando algunos conceptos del instituto sobre Física y construyendo circuitos con tus propias manos y jugando con sensores y enchufes”.

Este tipo de programas buscan facilitar la movilidad internacional de los estudiantes, con experiencias formativas entre diversos perfiles que faciliten también la creación de redes y el intercambio cultural. 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 13 de noviembre de 2025