Una oportunidad, no solo para aprender un idioma, si no para vivir el día a día de un país y una cultura diferentes es lo que espera a los 11 estudiantes de la Western Michigan (EE.UU.) que desde hoy y hasta el próximo mes de diciembre participarán en un Curso de Lengua, Historia y Cultura Española, organizado por el Centro Internacional del Español.
“Sé el esfuerzo que supone para vosotros realizar este curso, además de que puede ser la primera vez que vais a estar separados de vuestras familias durante más de 3 meses, pero tenéis que aprovechar al máximo esta intensa oportunidad que no olvidaréis”, recomendó la coordinadora del curso, la profesora Pilar Alonso Abad, a la vez que ofreció a este alumnado toda la ayuda y apoyo que puedan requerir de la Universidad durante su estancia en Burgos.
Este programa internacional, con más de 25 años de trayectoria, es el más veterano de los que oferta la UBU y se ha destacado por la calidad académica y humana que ofrece, como señaló la coordinadora del programa en la universidad americana, Mariola Pérez de la Cruz, “la Universidad de Western Michigan os ha seleccionado porque cree en vosotros y estamos tranquilos porque quedáis en manos de un equipo con el que llevamos muchos años trabajando y que siempre ha ayudado a nuestros estudiantes”, afirmó.
Ambas coordinadoras pusieron en valor el papel que desempeñan las familias de acogida que sirven de apoyo y permiten una inmersión real en la vida y cultura españolas. Pilar Alonso también destacó como estudiantes de anteriores ediciones han continuado sus estudios en la UBU o residen actualmente en España y el valor diferencial que esta formación aporta para el desarrollo de la carrera profesional.
La presentación contó con la participación de los docentes que impartirán las clases de Español, Historia y Arte y acompañará al alumnado en las diferentes visitas culturales a la Catedral, los yacimientos de Atapuerca, al Camino de Santiago, viajes a Salamanca, Madrid, Segovia y otras localidades, sin olvidar actividades relacionadas con la gastronomía o las fiestas tradicionales.
El perfil de los estudiantes es muy variado, además de titulaciones como Marketing, Música, Literatura, Educación, Relaciones Internacionales, Sociología, Estudios Globales… cursan la de Español y Cultura Hispánica, que convalida este curso de la Universidad de Burgos. Una novedad de este año es que durante estos meses los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir una jornada de trabajo con un docente de la UBU de sus respectivas disciplinas.
La estudiante de Antropología, Naomi Washington, espera aprovechar la inmersión cultural que supone este curso para “aprender y ganar confianza para hablar Español y usarlo en mi futuro profesional”, además se muestra entusiasmada con la oportunidad de visitar los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.
Desde el Departamento de Español de Western Michigan se realiza una importante labor de difusión de este programa, que se imparte en grupos reducidos para asegurar su calidad, para darlo a conocer a su alumnado. Es el caso de Makena Bodzianowski, estudiante de Ciencias Medioambientales, que buscaba una oportunidad para mejorar su Español y viajar “conocí este curso en Michigan y aunque he estudiado Español desde hace años, pensé que estando en España será más fácil hablar de una forma más natural”.
Pilar Alonso cerró el acto de bienvenida animando al grupo a viajar por España y Europa y, sobre todo, a conocer Burgos, cuna del Español y aprovechar la oportunidad que supone tener “nuevos amigos, una nueva familia y una nueva universidad”