Estudiantes finlandeses participan en una experiencia intergeneracional y cultural en la Universidad de Burgos
Un grupo de estudiantes de la Third Age University de la Universidad de Verano de Jyväskylä (Finlandia) han visitado esta semana la Universidad de Burgos en el marco del programa Erasmus+, como movilidad de retorno tras la estancia realiza en noviembre de 2023 por ocho alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Finlandia.

Durante su estancia en Burgos, los participantes finlandeses han podido conocer de primera mano el modelo de universidad abierta y de formación a lo largo de la vida que impulsa la Universidad de Burgos, así como participar en actividades de carácter intergeneracional y cultural.
Tras la bienvenida institucional, a cargo de Carlos Cañibano, responsable del Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria, se presentó a los visitantes los diversos recursos y actividades que ofrece la UBU: desde actividades culturales y deportivas, hasta programas de salud, igualdad, inclusión y formación complementaria como UBUAbierta. De la mano de Fernando Martín, director de la Biblioteca Universitaria, conocieron las instalaciones y fondos bibliográficos. Por su parte, el estudiantado finlandés mostró en la UBU la iniciativa DigiTutors, un recurso de voluntariado que desarrollan en Jyväskylä con gran éxito.
Posteriormente, el grupo recorrió La Estación de la Ciencia y la Tecnología, para sus instalaciones, equipamiento, cursos y actividades, guiados por Ángela Varela.
Ya el martes 23 de septiembre, tuvo lugar una clase conjunta con estudiantes del Grado en Educación Social y del Grado en Pedagogía, donde la directora de la Universidad de Verano de Jyväskylä, Leena Meriläinen, compartió información sobre el sistema educativo finlandés, las políticas de aprendizaje permanente y sus propias experiencias personales.

La jornada continuó con una visita al Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria, donde sus responsables dieron a conocer el Programa de Acercamiento Intergeneracional, incluyendo iniciativas como el alojamiento compartido entre mayores y universitarios, aulas intergeneracionales y programas de voluntariado.
La visita concluyó con un encuentro con estudiantes del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la UBU en el Hospital del Rey, en un ambiente de intercambio cultural y vivencial.
Este tipo de movilidades Erasmus+ refuerzan el compromiso de ambas universidades con el aprendizaje a lo largo de la vida, la inclusión intergeneracional y el enriquecimiento mutuo entre culturas.
Galería multimedia
Última actualización: 25 de septiembre de 2025