Estudiar para aprender
Daniel García Gil, graduado en Arquitectura Técnica por UBU, recibe uno de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Con total humildad y una sorprendente naturalidad, Daniel García Gil cuenta que “los únicos” méritos que cree tener para haber recibido uno de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria del curso 2018-2019 es su expediente académico, en el que figuran, como si fuera poca cosa, 18 matrículas de honor. “Pero la nota media tampoco fue demasiado alta, creo que un 8´7 o algo así”, puntualiza. Hay que añadir que además fue Premio Extraordinario de Fin de Grado y Premio de Consejo Social en la UBU y también obtuvo el segundo puesto en el Ranking Nacional 2020 de la Sociedad Española De Excelencia Académica (SEDEA) y varios premios a nivel local y nacional de Propuestas de Innovación a la empresa colaboradora de la UBU Placo Saint Gobain en mejora de sistemas constructivos. Y todo esto mientras compatibilizaba el trabajo con sus estudios en el Grado en Arquitectura Técnica.
Guarda buen recuerdo profesores y compañeros, con tres de los cuales comparte ahora trabajo en una empresa burgalesa de obra industrial que se dedica a construcción de naves y cimentaciones para maquinaria industrial. Señala las asignaturas de Construcción, Proyectos y Estructuras como algunas de las que más útiles le han resultado en su vida profesional, aunque admite que una vez conseguido el título es necesario especializarse y formarse de manera más concreta en función del sector donde se vaya a trabajar.
No parece haber un secreto en sus resultados académicos, simplemente afirma que le gustaba lo que estudiaba, pero si tuviera que dar algún consejo a quienes se encuentran actualmente en su etapa universitaria lo tiene claro: “les diría que yo estudiaría con el fin de aprender todo lo posible, no de aprobar las asignaturas, porque me parece que eso es lo correcto y lo que es realmente útil si buscas crear unos buenos cimientos para tu futura vida laboral”.
Daniel García Gil ha sido una de las 57 personas que han obtenido un segundo premio -de 2.650 euros- en la convocatoria de Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria destinados a quienes hayan concluido los estudios en el curso académico 2018-2019 y convocados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Galería multimedia
Última actualización: 19 de noviembre de 2025