Éxito de participación y talento en la final del concurso de monólogos científicos de la Universidad de Burgos
Los tres primeros clasificados representarán a la UBU en la final regional
La Universidad de Burgos celebró con gran éxito la final del concurso de monólogos científicos “Tesis en 3 minutos”, un certamen impulsado por la Escuela de Doctorado y la Unidad de Cultura Científica e Innovación con el objetivo de fomentar la divulgación científica entre el alumnado investigador. Esta actuación se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE 2024-2027).
Una edición volvió a demostrar cómo, en solo 3 minutos, la ciencia puede emocionar, entretener y conectar con el público, en una repleta sala del Reloj de la Estación de la Ciencia y la Tecnología.
Elena García Alonso, profesora asociada del Área de Enfermería, gano el primer premio con su monólogo “Afrontar el cáncer: más que un okupa”, una intervención que combinó sensibilidad, claridad y rigor científico para acercar al público cómo la manera de afrontar la enfermedad influye en el paciente.
El segundo premio recayó en el investigador predoctoral del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ignacio Manuel Álvarez Díaz, por su intervención “Sin Red pero con Luz”, que expuso las alternativas eléctricas en caso de un apagón o la posibilidad de implementar estas tecnologías en países en vías de desarrollo.
Por último, el tercer premio, así como el premio del público, fueron otorgados a Arantxa García Martínez, profesora asociada del Área de Lengua Española, con su monólogo “Sin city: metrópolis violeta”, en el que exploró la ciudad desde una perspectiva feminista y urbana, y reivindicando el papel de las mujeres en los videojuegos.
Los tres ganadores representarán a la Universidad de Burgos en la final regional, que se celebrará el próximo 17 de junio en Salamanca, donde competirán con los finalistas de las universidades de León, Salamanca y Valladolid.
El evento estuvo presentado por la arqueóloga, historiadora del arte y divulgadora científica, Ángela Varela Neila, ganadora del premio del público en la fase nacional del Concurso “Solo de Ciencia” y tercera en la fase Iberoamérica de dicho concurso el pasado año.
El jurado, que valoró la capacidad comunicativa de los monologuistas y el contenido de sus exposiciones, estuvo formado por Joaquín Pacheco Bonrostro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Goizane Alonso Caño, investigadora de la Universidad de Burgos y finalista del concurso “Solo de Ciencia” de FECYT; Angélica González Cuesta, periodista del Diario de Burgos; y Marina Aguirre, escritora y ganadora del Premio Gran Angular de SM.
La calidad de los monólogos, la creatividad de los participantes y la cercanía con el público hicieron de esta final un evento para recordar. La Universidad de Burgos reafirma así su compromiso con la ciencia abierta, el pensamiento crítico y la formación de investigadores capaces de comunicar de forma efectiva y humana
Galería multimedia
Última actualización: 23 de junio de 2025