Zambia, Nepal, Guatemala, Honduras, Colombia, República Dominicana y México son los destinos de 11 estudiantes de la Universidad de Burgos que desarrollarán sus Trabajos de Fin de Grado, Máster y Prácticas Universitarias Curriculares en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, gracias al programa de ayudas PPACID, promovido desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos.
Esta mañana se ha celebrado se ha celebrado una sesión de formación, presencial y online, para el alumnado que en fechas próximas se desplazará a estos países.
Sara Gutiérrez, directora del Centro de Cooperación, destacó la importancia de la participación de estos estudiantes comprometidos, que van más allá del ámbito académico y se adentran en el terreno de la responsabilidad social. "Es una inmensa satisfacción contar entre el estudiantado de la Universidad de Burgos con personas comprometidas que trascienden el valor académico", afirmó.
Amaranta García Dévora, Maialen López de Lapuente Blázquez y Claudia Ayestarán Lázaro, alumnas de Educación Social, se desplazarán hasta Guatemala para colaborar con la Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la resistencia (AMIVR) – Cultura Indígena principado de Asturias en el desarrollo del proyecto “Promoviendo el derecho a una educación integral a mujeres desplazadas”.
Las estudiantes de Pedagogía, Lucía García Barbado y Nazareth Parada Dios colaborarán con el proyecto “Plan de mejora de la calidad educativa en zonas desfavorecidas” de la Fundación Siempre Adelante en República Dominicana.
Víctor del Val Calvo y Victoria Vinuesa Villar, estudiantes de Comunicación Audiovisual, viajarán hasta Nepal para documentar la actividad que desarrolla Asha Foundation. Familia de Hetauda.
México es el destino de Aroa Caballero Díaz, alumna de Educación Social, donde colaborará en el proyecto “Escuela de Defensoras Comunitarias de DDHH de las Mujeres”, de la mano de Fundación Intered.
El proyecto “Apoyo pedagógico en programas de escuelas Pazarte para el fortalecimiento de DDHH en contexto vulnerables”, desarrollado en Colombia por laFundación Inju Huellas, centrará el trabajo de Amaia Sáenz Romero, alumna del Máster Internacional en Cooperación al Desarrollo.
Leandro Sanfilippo, estudiante del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se desplazará hasta Honduras de la mano de Cáritas para trabajar en el proyecto “Situación nutricional de una población infantil en riesgo de desnutrición”.
Finalmente, la futura Educadora Social, Andrea Mallén Bueno colaborará con la “Safe House” de la ONGD Kubuka (Más por ellos), en Zambia.
Desde 2009, un total de 277 estudiantes han tenido la oportunidad de viajar a países en desarrollo para llevar a cabo sus Trabajos de Fin de Grado, Máster y Prácticas.
La directora del Centro resaltó la valentía de los estudiantes que deciden aventurarse en esta iniciativa, que, aseguró, implica también un crecimiento personal "vuestros compañeros de otros años confirman lo enriquecedor de esta experiencia, que supone un cambio de vida y una verdadera transformación".
También destacó la contribución que harán para cambiar la vida de otras personas y generar un marco de respeto y sensibilización hacia estas realidades. Además, recomendó al alumnado “escuchar” y aprender de las personas con las que van a convivir en los próximos meses. Por último, recordó a los beneficiarios de las becas que son “embajadores y marca de la Universidad de Burgos”.
Tras la intervención de Sara Gutiérrez, se abordaron cuestiones administrativas de carácter práctico, de la mano del Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria y personal del Centro de Cooperación trasladó una serie de cuestiones referentes al viaje y la gestión de la estancia. Para finalizar, la alumna Cristina Sevilla Sanvicens, compartió su experiencia con una Beca PPACID en Bolivia.