Expertos analizan el presente y futuro del sector Fintech en la Universidad de Burgos
“Las Fintech ya no son una novedad, son una realidad que está redefiniendo el sistema financiero”, afirmó el profesor Marcos Santamaría durante la inauguración de la mesa redonda “Fintech: Oportunidades y Retos de Futuro”, que analizó el ecosistema Fintech desde una perspectiva multidisciplinar con destacados expertos del ámbito financiero, académico y empresarial.
Este evento, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se enmarca en el proyecto Erasmus+ A2Fintecs, –coordinado por la Universidad de Burgos y cofinanciado por la Unión Europea y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social–, que aborda el impacto de la innovación tecnológica en el diseño, provisión y consumo de productos y servicios financieros, así como las implicaciones sociales y empresariales de su creciente implantación.
La jornada fue presentada por los coordinadores del proyecto, Marcos Santamaría Mariscal y David Blanco Alcántara, quienes contextualizaron la actividad como parte del compromiso de la Universidad de Burgos con la formación en competencias digitales y financieras. “Aunque pueda parecer un fenómeno reciente, el ecosistema Fintech lleva años transformando silenciosamente la forma en que interactuamos con el dinero. Hoy, más que nunca, es necesario que estudiantes, docentes y pequeñas empresas conozcan esta realidad y sus implicaciones”, afirmaron.
Por lo que respecta a los integrantes de la mesa redonda, Arturo González Mac Dowell, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech y miembro del European Payments Council – que intervino de forma telemática debido a los problemas de movilidad causados por un apagón eléctrico ocurrido la jornada anterior - ofreció una panorámica global del sector y subrayó el papel pionero de las Fintech como catalizadoras de innovación en los servicios financieros.

La perspectiva académica estuvo a cargo de Pablo de Andrés Alonso, catedrático de Economía Financiera en la Universidad Autónoma de Madrid, que centró su intervención en la intersección entre finanzas, tecnología y sociedad. "La tecnología está transformando las finanzas y puede mejorar la sociedad. Muchas veces usamos servicios Fintech sin darnos cuenta: ya están integrados en nuestro día a día", aseguró, recalcando que las soluciones Fintech pueden contribuir a la inclusión financiera global, aportando de estas soluciones implementadas en diferentes partes del mundo. Además, señaló la necesidad de reforzar la educación financiera y digital para aprovechar todo el potencial de estas tecnologías emergentes, lo que repercutirá en beneficio de toda la ciudadanía.
Por su parte, Francisco Javier Illana Pérez de Castro, director ejecutivo y consejero de UNO by Real Madrid, aportó el punto de vista empresarial y expuso los desafíos específicos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas a la hora de adoptar soluciones Fintech. Identificó cuatro barreras principales que percibe en las Pymes a la hora de adoptar estas tecnologías: la fragmentación de datos, la brecha de conocimiento, la desconfianza frente a nuevas plataformas y la percepción errónea sobre los costes de implantación. Una necesidad a juicio de este profesional, que también supone una mejora en la competitividad. “Las Fintech han democratizado el acceso a soluciones financieras antes reservadas a grandes empresas. Para las Pymes, esto es una oportunidad que no pueden dejar pasar”, aseveró.
Galería multimedia
Última actualización: 23 de junio de 2025
