Fernández Mañueco: “Invertir en la Universidad de Burgos es invertir en el futuro”

El presidente de la Junta de Castilla y León y el rector de la UBU se han reunido hoy para la evaluar el desarrollo de la implantación del Grado de Medicina

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez, han mantenido hoy una reunión de trabajo acerca del proceso de implantación del título de Medicina en la UBU, que contará con 72 plazas anuales de nuevo ingreso a partir del curso que viene. Tras dicha reunión, el presidente del gobierno regional ha asegurado que “seguiremos acompañando a la Universidad de Burgos para que se dote de los profesores necesarios, de las infraestructuras necesarias y para que le Grado en Medicina sea una realidad en el curso 26-27”, ya que “invertir en la Universidad de Burgos es invertir en el futuro”. Igualmente ha subrayado el dinamismo de la Universidad de Burgos “que destaca en los rankings de investigación y que también es muy pujante en patentes y en publicaciones científicas de alto impacto y que, sobre todo, tiene una gran proyección”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos ha agradecido el trabajo “rapidísimo” de todas las administraciones -local, provincial y autonómica- para lograr poner a disposición de la Universidad el Hospital Divino Valles para acoger la Facultad de Medicina, que se ubicará en las plantas baja, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª, y que contará también con un “icónico acceso lateral”. García Pérez ha destacado la calidad y la excelencia que se persigue en esta titulación, la cual se ha plasmado en una memoria que actualmente está siendo evaluada por ACSUCYL (Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León) y que es “moderna y que responde a las necesidades no sólo del presente, sino del futuro en el ámbito biomédico”. También ha puesto de relieve la gran respuesta del Colegio de Médicos de Burgos para la docencia de esta titulación, que ha permitido contar con más de 400 docentes “especialmente interesados y con altísima capacitación”, así como el importante apoyo a la investigación que vendrá por parte de Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos y el elemento diferenciador que incluye el Grado en Medicina en Burgos que es “toda la parte tecnológica tan característica de la Universidad de Burgos, con elementos de Ingeniería, Inteligencia Artificial o Big Data” que ya se incluyen en otras titulaciones como el Grado en Ingeniería de la Salud.

Se estima que la ACSUCYL emita una primera valoración sobre la memoria del Grado en Medicina en el mes de diciembre o enero, a partir de la cual se deberán incluir las mejoras indicadas para ya obtener una valoración definitiva en torno a abril o mayo.

Apoyo a la Universidad de Burgos

La implantación del Grado de Medicina en las universidades de Burgos y León constituye un ejemplo de la apuesta del ejecutivo autonómico por un sistema universitario público más fuerte, atractivo y con una oferta educativa amplia y de calidad. Castilla y León se consolida entre las tres comunidades autónomas con mayor capacidad de atracción de estudiantes universitarios, superando ya los 100.000 alumnos matriculados. 

El presidente del Gobierno autónomo afirmó en la UBU que la Junta impulsa el sistema universitario de la Comunidad con la reducción de tasas, el aumento de becas, la incorporación de nuevas titulaciones y una financiación un 27 % superior, que supone 100 millones de euros adicionales cada año. Finalmente, Fernández Mañueco ha recordado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la investigación universitaria y biosanitaria, y ha puesto como ejemplo la creación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 18 de noviembre de 2025