“Una oferta actualizada, con amplia tradición en formación de educadores, compuesta por tres títulos a los que este año se suma el nuevo "Máster semipresencial en Investigación e Innovación Educativas", según señalo la decana de la Facultad de Educación, Gloria Diez Abad durante la presentación de la oferta de postgrado para el próximo curso.
En los últimos años la oferta de posgrado de esta Facultad muestra una consolidación, que la caracteriza como una formación de calidad y adaptada al contexto educativo actual.
Además del nuevo Máster completan la oferta formativa el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y el Curso de Formación Pedagógica y Didáctica, ambos habilitantes para el acceso a los cuerpos docentes de educación secundaria, bachillerato, enseñanza de idiomas y formación profesional, y el Máster en Educación y Sociedad inclusivas de carácter investigador que, junto con el nuevo Máster, están orientados a la adquisición de competencias profesionales, investigadoras y de innovación en contextos educativos.
Formación habilitante
Davinia Heras, coordinadora del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, presento este título que ofrece la formación didáctica, curricular y científica, imprescindible para el ejercicio docente en estos niveles educativos. Implantado en 2009 este curso oferta 10 especialidades: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Tecnología, Formación y Orientación Laboral, Orientación Educativa y, por último, Intervención Sociocomunitaria. Estas tres últimas se incorporan este año como novedad. El número de plazas se limita 20 por especialidad, muchas de las cuales completan matrícula.
Esta formación se completa con otro título de posgrado, el Curso de Formación Pedagógica y Didáctica, ofertado en la modalidad semipresencial, y dirigido a la habilitación de los titulados y tituladas en Formación Profesional Superior para impartir docencia en su especialidad. Entre las especialidades profesionales aptas para solicitar esta formación su coordinadora, Vanesa Ausín, señaló las de cocina y pastelería, peluquería y estética, carpintería y mueble, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, patronaje y confección, artes gráficas, servicios de restauración y soldadura.
Ambos cuentan con un profesorado vinculado a los niveles educativos que abordan y gracias al convenio con la Junta de Castilla y León las prácticas profesionales de los alumnos se realizan en centros educativos y contarán con un tutor en el propio centro y otro tutor académico de la UBU.
Formación orientada a la investigación
El Máster en Educación y Sociedad Inclusivas, implantado en 2011, por su parte, se orienta a la especialización profesional, académica e investigadora en espacios y contextos educativos tanto formales como no formales. Su temática, de gran actualidad científica y académica, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Se dearrolla con unas perspectivas que tienen en cuenta valores que le son propios como valores democráticos, cultura de la paz, igualdad de oportunidades, interculturalidad… Da acceso a programas de doctorado y forma profesionales, muy requeridos en la sociedad actual, con conocimientos específicos en inclusión.
Delfín Ortega presentó la gran novedad de este curso. El recientemente acreditado, Máster semipresencial en Investigación e Innovación Educativas, está dirigido a titulados y tituladas en Grados, Licenciaturas o Diplomaturas del ámbito educativo, humanístico, social y científico-técnico y constituye una firme apuesta de la Facultad de Educación por la adquisición de competencias profesionales para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de innovación didáctica, que partan de problemas de investigación en cualquier contexto, situación o ámbito educativo, en las distintas áreas curriculares.
Las demandas formativas de los graduados de los últimos años en disciplinas humanísticas y científico-técnicas para poder encaminar su futuro al ámbito educativo están en el origen de este título. Una de las más habituales, la formación metodológica necesaria para poder acceder a programas de doctorado en educación recibe respuesta con este título, cuyo Trabajo de Fin de Máster, con una importante carga de 24 créditos, generará proyectos de investigación sólidos, posible germen de una futura Tesis doctoral.
La docencia y la investigación, asesoramiento a centros educativos, ONG´S, organizar y evaluar sus programas, y elaborar materiales curriculares innovadores que recojan los resultados de la investigación educativa, son las salidas laborales más importantes de este nuevo título.
La decana recordó las facilidades que los alumnos tienen para cursar estos títulos gracias a la Evaluación Excepcional que prevén las normas de la UBU, siempre que argumente no poder seguir los procedimientos habituales de evaluación.
En cuanto a las plazas disponibles son de 30 plazas para cada título, excepto el Máster en Profesorado, que oferta 20 por especialidad.