El emprendimiento basado en la evidencia, el método Lean Startup, es la esencia del programa de este título propio inspirado en grandes profesionales de Stanford, Berkeley de Columbia (EEUU). El curso garantiza que, si siguen el marco metodológico, el porcentaje de éxito de que su proyecto de emprendimiento supere con creces a las empresas creadas con el método tradicional. El curso de Experto Universitario en “Lean Startup” proporciona acceso al mundo real, práctica en el aprendizaje de lo que es empezar una empresa de alta tecnología.
El alumnado tratará con sus potenciales clientes, competidores y socios, para que descubran el caos y la incertidumbre de cómo funcionan los startups y afrontarán el reto es salir a la calle y ver si alguien que no sea del equipo querría utilizar su producto.
Respecto al temario, el Título Propio de Lean Startup de la Universidad de Burgos está estructurado de forma modular y con una aproximación transversal a los diferentes conceptos y actividades relacionadas con la creación de startups. Una formación actualizada, orientada a la solución de problemas y que garantiza al estudiante un conjunto de conocimientos y capacidades para afrontar los retos digitales de emprender.
El programa de este título de Experto Universitario está dividido en 3 módulos (Descubrimiento de Clientes, Validación de Clientes, Creación de Clientes) con 15 ECTS, y concluye con el Trabajo Fin de Curso Experto. Docentes de la UBU mentorizarán los proyectos surgidos, que dispondrán de espacio de coworking durante un año.
Uno de los objetivos de este título es formular experimentos para validar cada uno de sus mayores riesgos asociados a las hipótesis que constituyen un modelo de negocio. Por otro lado, pretende probar el entusiasmo del segmento de clientes objetivo acerca de una solución construida mediante un producto mínimo viable de baja fidelidad. Con el curso también se busca conseguir el primer cliente para el producto o servicio diseñado con un modelo de ingresos que permita garantizar la viabilidad del proyecto. Además, los alumnos aprenderán a identificar el canal de distribución adecuado del producto después de un proceso iterativo de pruebas de adquisición de usuarios en los distintos canales de marketing digital. El último de los objetivos es constituir una figura legal que permita al proyecto escalar mediante la inclusión de socios trabajadores, financieros y estratégicos.
Este título capacita para ejercer variados cargos de responsabilidad, como Director de Calidad, Director de Operaciones, Director General, Jefe de Producción o Responsable de Compras, aprovechamiento y logística, entre otros.