Dentro del Proyecto de investigación educativa “Diseño e implementación de artefactos digitales para la aplicación de rutinas y destrezas de pensamiento creativo” concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Orden EDU/237/2018), tuvo lugar en la Universidad de Burgos una formación específica en rutinas de pensamiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el equipo investigador.
Esta investigación es una iniciativa de tres maestras de Educación Infantil y Primaria en colaboración con varios investigadores en el ámbito de la Tecnología Educativa pertenecientes al departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos. El objetivo del proyecto se centra en la aplicación de rutinas y destrezas de pensamiento, concretamente en el pensamiento creativo, considerado esencial para fomentar hábitos que potencien las habilidades de razonar, pensar y analizar la información, a través de metodologías activas. Todo ello a través del uso didáctico de las TIC, incorporando artefactos digitales para realizar las actividades propuestas.
La investigación está siendo liderada por Azucena Esteban Alonso (IP), directora y maestra de Educación Infantil del CEIP Pablo Saenz en Frómista. Junto a ella, también colaboran las maestras Rosa María Gil Perfecto (CEIP Nueva Segovia, Segovia) y Ana Alonso Pobes (CEIP Santa Teresa, ubicado en El Barraco, Ávila). Las tres fueron formadas en el Programa de Innovación Educativa “Escuela de Investigadores” realizado en la Universidad de Burgos durante el curso 2016/17.
La sesión formativa, centrada en las posibilidades de integrar la tecnología para implementar las rutinas de pensamiento, fue impartida por Vanesa Ausín Villaverde (Codirectora del proyecto), Víctor Abella García y Vanesa Delgado Benito. Entre sus posibilidades destacan la mejora de la competencia digital y la psicomotricidad fina, el trabajo del lenguaje oral y el fomento de estrategias metacognitivas.