La Universidad de Burgos acogió esta semana la novena edición del torneo FLL Burgos en el que participaron chicos y chicas, de distintas provincias de Castilla y León y de otras comunidades.
FIRST LEGO League desafió a los jóvenes a pensar como investigadores, científicos e ingenieros, fomentando su creatividad guiándoles para descubriesen el trabajo en equipo, la cortesía profesional y la celebración de los éxitos. Este año con dos nuevos y emocionantes desafíos INTO ORBIT y MISSION MOON. Con ellos viajaron al Espacio donde exploraron, desafiaron e innovaron. Dadas las actuales circunstancias y las restricciones de movilidad y aislamiento, el torneo se desarrolló online.
Durante la ceremonia de clausura del torneo de FLL 2020, celebrada ayer, el más atípico de los celebrados hasta el momento ante la situación sanitaria provocada por el COVID 19, se concedieron los siguientes premios:
Premio CPIICyL al Comportamiento del Robot de @FLLBurgos para GRAT-La Anunciata - Colegio La Anunciata de Tudela (Navarra)
2º Premio Desmasa al Diseño del Robot de @FLLBurgos para Pastores Robóticos - Colegio Divina Pastora León
1er Premio Bridgestone al Diseño del Robot de @FLLBurgos para Montecastelo BOT - Colegio Montecastelo
2º Premio CSA al Proyecto de Innovación de @FLLBurgos para SPARROWS - IES GUARDO
1er Premio Dragados al Proyecto de Innovación de @FLLBurgos para Montecastelo BOT - Colegio Montecastelo
2º Premio Grupo Antolin a los Valores FIRST LEGO League de @FLLBurgos para CNJ TEAM - Colegio Niño Jesús
1er Premio FAE Burgos a los Valores FIRST LEGO League de @FLLBurgos para TERRABOTICS DIPAL - IESO Tierra de Campos
2º Premio Universidad de Burgos al Ganador de @FLLBurgos para CRECE CAMPOLARA - Colegio Internacional CAMPOLARA
1er Premio Fundación Scientia al Ganador de @FLLBurgos para GRAT-La Anunciata - Colegio La Anunciata
FIRST® LEGO® League es una iniciativa presente en más de 80 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años (categoría FLL) y de 6 a 9 años (categoría FLL Junior) invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora mediante la construcción de un robot a partir de piezas de LEGO®.
La UBU, a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación ha querido mantener este torneo y el programa de robótica educativa para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, que ha permitido a los equipos de Campolara de Burgos y Anunciata de Navarra el pase a la final nacional.
El desafío de este año
En la categoría FLL, de 10 a 16 años, los estudiantes participaron en el desafío CITY SHAPER, en el que los equipos FIRST LEGO League observaron cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian. Juntos crearon soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.
Además, construyeron y programaron un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO MINDSTORMS para resolver una serie de misiones en el Juego del robot. Los equipos se guiaron por los Valores FIRST LEGO League de trabajo en equipo.
Como ya viene siendo habitual la organización de estos programas contó con el apoyo de Grupo Antolín, CSA, Bridgestone, FAE Burgos, Desmasa y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.