Sergio Pérez Castaños, profesor de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, y Alberto Mora, de la Universidad de Murcia, son los politólogos encargados de analizar el comportamiento que ha adoptado el gobierno español, en materia de comunicación política, para hacer frente a la crisis social y económica generada por la pandemia mundial del Covid-19.
Sus reflexiones y análisis se reflejan en el libro Comunicación política y Covid-19. Gobernanza y retórica en tiempos de crisis, una obra colectiva recién publicada en la que se realiza una comparación de 27 países además de dos organizaciones supranacionales como son la Organización Mundial de la salud y la Unión Europea. En esa comparación se analiza las respuestas comunicativas que se han dado a la pandemia de COVID-19 y su rápida extensión a lo largo y ancho del globo. En términos generales, se abarcan desde las estrategias de comunicación de los gobiernos, el papel que ha jugado la oposición y el contexto comunicativo nacional en el que se encuentra cada país.
Todos los capítulos, en términos generales, realizan un análisis superficial y desde la perspectiva teórica de los campos de la comunicación política, crisis de comunicación y psicología política. En ese sentido, se ha buscado comprobar si se cumplen los principios de la comunicación de crisis resumido en los principios de: ser primeros, ser correctos, ser creíbles, expresar empatía, promover la acción y mostrar respeto.
En el libro también se examina cómo la comunicación ha circulado dentro de los medios de comunicación de masas, así como en las redes sociales y el impacto que han tenido las diferentes personas que han ejercido las labores de portavocía, el contenido de los mensajes y el éxito que han tenido a la hora de implementar diferentes medidas que buscaban reducir la expansión del virus.
Para el caso español, los profesores Pérez Castaños y Mora Rodríguez realizan un análisis de los ritmos seguidos en la comunicación del gobierno de coalición PSOE-Podemos, así como el papel jugado por Fernando Simón como experto técnico y cara visible del ejecutivo. Entre las luces, se destaca la implementación de ayudas al empleo como los ERTE y la utilización de un discurso técnico, representado en la figura de Simón, frente al puramente político del presidente Sánchez. Por su parte, entre las sombras, el capítulo que analiza el caso español pone de relieve la falta de aprendizaje respecto de los errores y aciertos cometidos por otros países a la hora de gestionar la pandemia.
Comunicación política y Covid-19. Gobernanza y retórica en tiempos de crisis, disponible a través de este enlace (Abre en ventana nueva), resulta una obra de gran interés tanto para estudiantes como para investigadores en las áreas de comunicación y relaciones públicas, actualidad política, comunicación y estrategias de comunicación de crisis. De la misma manera, puede ser de interés para expertos que se desenvuelven en las áreas de comunicación de crisis en general y de crisis sanitarias en particular.