La Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares ha realizado una estancia de docencia e investigación en la Universidade do Minho en Portugal. Esta Universidad se sitúa en el ranking en el The World University Ranking entre las 600 universidades mejores a nivel mundial y tiene convenios con más de 400 universidades en todo el mundo. Dicha estancia se enmarca en dos acuerdos de movilidad suscritos por la UBU, uno firmado con la Escola Superior de Enfermagem y otro con el Instituto de Educação y la Escola de Psicologia.
Respecto del primero, Sáiz Manzanares desarrolló una actividad de afincamiento del convenio ERASMUS de movilidad para estudiantes del Grado en Enfermería y de propuestas de colaboración en investigación en temáticas relacionadas con ingeniería y salud, específicamente en el marco del desarrollo tecnológico 4.0, en concreto con la profesora Lisa Alves coordinadora de relaciones internacionales de la Escola Superior de Enfermagem, Ana Paula Morais Carvalho decana de dicha Escola y la profesora Filomena Soares de la Escola de Engenharia. En este entorno, la profesora de la Universiad de Burgos Sáiz Manzanares impartió la conferencia invitada “Analysis of functional skills in young children with disabilities through application eEarlyCare: a detection and implementation of person-to-person therapy programs”.
En dicha conferencia expuso el trabajo que se está desarrollando desde los grupos de investigación DATAHES, del que la Dra. Sáiz Manzanares es directora, en colaboración con el grupo de investigación ADMIRABLE, en concreto dentro del proyecto de investigación “e-EarlyCare: Desarrollo de una Aplicación informática para el registro y automatización de la corrección de una Escala de detección de Habilidades Funcionales para niños 0-6 años”.
Este proyecto, que mide las habilidades de los niños de 0 a 6 años, está financiado en la VI Convocatoria prueba concepto: impulso a la valorización y comercialización de resultados de la investigación de la Universidad de Burgos financiada por el PLAN TCUE 2018-2020, Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.
A la conferencia asistieron alumnos y profesores de diversas Escolas e Institutos de investigación tanto de ciencias de la salud como de ingeniería. La temática de investigación y el avance de los resultados fueron valorados por los asistentes como innovadores en el campo de la evaluación e intervención en edades tempranas desde un tratamiento interdisciplinar, en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias de la computación e Ingeniería Informática. Asimismo, se diseñaron propuestas de colaboración entre profesores de estas disciplinas y el GIR de la UBU DATAHES en este ámbito.
En relación al segundo acuerdo de colaboración, la Universidad de Burgos continúa su colaboración en el ámbito de la investigación. Por ello, la Dra. Sáiz Manzanares tuvo varias reuniones con los responsables del Instituto de Educação y de la Escola de Psicologia, que dirige el Dr. Leandro Almedia, Catedrático de Psicología Educativa en la Universidade do Minho y director del grupo de investigación en Psicoloxía do Desenvolvemento e da Aprendizaxe Escolar (GIPDAE).
En dichas reuniones se trataron acciones para la elaboración de proyectos de investigación en el ámbito de la medición de competencias metacognitivas en estudiantes universitarios. En este marco la profesora Sáiz Manzanares impartió la conferencia invitada “Validation of a Scale of Student Satisfaction” dirigida a los miembros del Grupo de investigación GIPDAE, en la que se trataron temas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio aplicados a la validación de escalas de satisfacción en el ámbito de la docencia universitaria. La conferencia se desarrolló en un ambiente de interactividad entre la ponente y los asistentes. Asimismo, se valoraron los resultados de la investigación presentados como importantes para fomentar una práctica docente innovadora en el marco de la Educación Superior, así como para desarrollar programas formativos específicos. También, se diseñaron propuestas de colaboración entre los grupos de investigación GIPDAE y DATAHES en este ámbito.