En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos ha tenido lugar la primera reunión transnacional del proyecto Erasmus+ “Enocultura. Inicio de la enología en Europa. Uvas prefiloxéricas”, cofinanciado por la Comisión Europea, diseñado para globalizar la educación y fomentar el aprendizaje no formal, el intercambio y la cooperación, incluso entre distintos niveles educativos.
Este Erasmus+ se desarrolla en estrecha colaboración entre cinco escuelas de enseñanza secundaria de diferentes países, entre ellas un centro, el de Lanzarote, donde además se imparte un ciclo de formación profesional en Producción Agroecológica; con la Universidad de Burgos, donde se imparten los grados de “Química” y “Ciencia y Tecnología de los Alimentos”.
En esta reunión han participado un total de 17 profesores procedentes de las seis instituciones educativas que constituyen la asociación estratégica transnacional; los centros de enseñanza secundaria Colegio Aurelio Gómez Escolar (Burgos, España), 1º Gymnasio Acharnon (Acharnon, Grecia), Regional Gymnasium of Livadia (Lárnaca, Chipre), 5º Gymnasio Chanion (Creta, Grecia) y el I.E.S. Teguise (Lanzarote, España), así como la Universidad de Burgos.
En dicha reunión se han establecido directrices para la gestión y ejecución del proyecto, y se han fijado las fechas para las próximas reuniones transnacionales, que tendrán lugar en Acharnon y Creta en 2019. Asimismo, se ha concretado el desarrollo temporal de las actividades de aprendizaje, enseñanza y formación del proyecto. Se han tratado aspectos relacionados con la evaluación, el impacto y la difusión de resultados; estos dos últimos de gran relevancia para dar a conocer a la sociedad este tipo de iniciativas financiadas por la UE.
La historia del vino se ha desarrollado de forma paralela a la de la humanidad, como se refleja en el arte y la cultura. Este proyecto persigue, entre otros objetivos, aproximar a los alumnos a algunos acontecimientos históricos y avances tecnológicos a través de la historia y la evolución de la viticultura y la enología en diferentes países y regiones de Europa. El proyecto se ha diseñado para fomentar el aprendizaje no formal, el intercambio y la cooperación entre distintos niveles educativos.
La profesora de la Facultad de Ciencias Ana Herrero, coordinadora del proyecto Erasmus+, subraya que los alumnos implicados en el proyecto tendrán ocasión de visitar la isla de Chipre, donde comenzó la elaboración del vino en Europa y donde se encuentra uno de los centros que forma parte del proyecto. Por otro lado, cuando el sector del vino se encontraba en pleno apogeo, a comienzos del siglo XIX, la filoxera llegó a Francia desde América y prácticamente acabó con los viñedos de toda Europa. Los estudiantes realizarán un estudio del cultivo de algunas uvas pre-filoxéricas que se pueden encontrar en la actualidad en Lanzarote y Creta, donde se localizan otras dos de las escuelas que forman parte del proyecto, que no se vieron afectadas por la entrada de la filoxera. “El cultivo de la vid en Lanzarote es especial -afirma Herrero- sobre todo, porque es una isla volcánica con unas condiciones climatológicas especiales”.
En los laboratorios de Química Analítica de la UBU los alumnos analizan mosto y vino producido por ellos mismos, así como colorantes que están prohibidos en Europa. En definitiva, este proyecto se basa en el aprendizaje experimental y está enfocado y vinculado al punto de vista histórico del patrimonio, según indicó la profesora.
Los estudiantes simulan un negocio dentro del sector industrial del vino: recogen las uvas, las prensan y elaboran su propio vino en sus escuelas, diseñan un plan de calidad, analizan el mosto y el vino resultante, y realizan un estudio de mercado, económico y legal. Esta actividad se complementa con la visita a bodegas, cámaras de comercio, etc., en su entorno inmediato y en los desplazamientos a otros países, lo que les permite establecer una relación directa con el contexto social y empresarial, así como descubrir contextos nuevos en las movilizaciones. Han de analizar y adaptar su trabajo a la cultura, religión y costumbres de los socios. Gracias a este proyecto, los estudiantes se embarcan en una inmersión en la cultura y el patrimonio europeos; la enocultura es un sector socioeconómico básico en el contexto local de todos los socios.
Este proyecto surge como continuación de otro proyecto Erasmus+ (“Proyecto enológico”), desarrollado entre 2016 y 2018, en el que también colaboró la UBU.
Mañana habrá presentaciones sobre enología y enocultura de los vinos griegos, chipriotas y canarios en el Máster Universitario en Cultura del Vino: Enoturismo en la Cuenca del Duero.