Hace 11.000 años se comían moluscos de forma habitual en la costa cantábrica

Un artículo científico revela la importancia de los moluscos en la dieta del mesolítico durante más de 4.700 años

Los moluscos no eran solo un recurso de emergencia en sociedades prehistóricas, como se ha creído a menudo, sino un alimento estable y recurrente. Un estudio liderado por la Universidad de Cantabria, con participación de la Universidad de Burgos, el Centro Leibniz de Arqueología (Alemania), la Universidad de York y la Metropolitana de Manchester (Reino Unido), revela que estos invertebrados eran un complemento sustancial en la dieta de las sociedades mesolíticas del norte de la Península Ibérica.

El análisis de conchas de lapas y caracolillos en yacimientos arqueológicos de Cantabria y Asturias proporciona una valiosa información: a través de un isótopo de oxígeno se puede conocer en qué época del año fueron recolectados y sirve como guía para conocer los movimientos y forma de vida de estas poblaciones.

Aunque se tiene constancia del consumo de moluscos en esta región desde hace al menos 50.000 años, su papel en la estrategia de subsistencia ha sido motivo de un largo debate entre especialistas. Habitualmente, se ha sostenido que se consumían en épocas de escasez o como fuente complementaria de alimento. Sin embargo, estudios más recientes, como este, demuestran que los moluscos eran “mucho más que alimentos de emergencia”, según señalan los autores del estudio.

Una economía planificada

Esta investigación evidencia que las comunidades mesolíticas recolectaban los moluscos de forma consciente y sofisticada. Planificaban los suministros según la estación en cuestión, aprovechando los periodos de abundancia y maximizando la eficiencia de los recursos a su disposición.

Estos grupos también se desplazaban de forma coordinada. Si ciertos moluscos se recolectaban solo en determinadas épocas del año, es probable que estas poblaciones viajaran siguiendo un calendario estacional, con diferentes asentamientos temporales y regresando a la costa en función de la disponibilidad de los recursos. Esto revela una complejidad social y económica que permitía añadir proteínas y minerales a una dieta basada en la caza y pesca.

La clave está en la temperatura del agua

El análisis de isótopos en carbonato de moluscos, realizados en parte en la Universidad de Burgos, permite determinar la temperatura del agua en el momento de crecimiento de la concha. Este dato es fundamental para comprender en qué momento del año fue recogida la concha. Además, permite afirmar de forma precisa la regularidad en la recogida de estos moluscos.

Por otro lado, nos ofrece una información indirecta a nivel climatológico, ya que ofrece un registro de las variaciones en la temperatura marina, además de qué especies eran más abundantes y cuál era su ciclo natural y ecológico.

Esta nueva técnica de análisis permite añadir mucha información a la arqueología, ya que ayuda a inferir si los grupos eran nómadas o sedentarios, cómo se desplazaban en el territorio y hacer comparaciones con otras áreas más alejadas.

Los autores

Este estudio, publicado en la revista Quaternary Science Reviews y dirigido por Igor Gutiérrez Zugasti, profesor titular de la Universidad de Cantabria e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), ha contado con la participación de Asier García-Escárzaga, investigador de la Universidad de Burgos en el IsoTOPIK Lab. La primera autora del artículo es Rosa Arniz Mateos, que realizó su tesis doctoral en la Universidad de Cantabria y actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Centro de Leibniz de Arqueología, en Mainz (Alemania).

El estudio ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y Fondos FEDER, de la Unión Europea. Además de la Royal Society y la British Academy, del Reino Unido, a través del programa Newton International Fellowships.

Referencia bibliográfica

Arniz-Mateos, R., García-Escárzaga, A., Suárez-Revilla, R., Clarke, L. J., González-Morales, M. R., Bailey, G. N., Gutiérrez-Zugasti, I. (2026). Seasonality of shellgathering from δ18O analysis and the role of marine molluscs in Mesolithic coastal economies of Atlantic Europe. Quaternary Science Reviews, 376, 109812. 

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 19 de febrero de 2026