“Hacer música es lo mejor”
La Orquesta Sinfónica de la UBU se convierte en plataforma para el talento musical burgalés
Consolidada desde el curso 2020-2021, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Burgos se ha convertido en uno de los pilares culturales de la institución y en un agente activo en la vida cultural de la ciudad y la provincia. Además, contribuye a "poner en valor a la comunidad universitaria y a la propia sociedad burgalesa", como explica Ignacio Nieto Miguel, director de la orquesta y profesor de la UBU. Se trata de "Un espacio para compartir la cultura" del que muy pocas universidades pueden presumir, afirma, al tiempo que recuerda el respaldo que ha recibido el proyecto desde sus inicios por parte del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social.
En el plano artístico, la formación ha ido ampliando su repertorio con obras románticas y clásicas, e incluso se ha adentrado en el jazz, un género poco habitual en los programas sinfónicos tradicionales y que ya es "una de nuestras señas de identidad". También ha recuperado piezas inéditas de compositores burgaleses y ha estrenado obras de autores contemporáneos, incluidos estrenos absolutos por encargo. "Hemos aprovechado la gran calidad musical que tenemos haciendo obras para solista y orquesta", señala el director, quien destaca asimismo las colaboraciones con el Coro de la Universidad de Burgos.
Esta apuesta por el talento local responde a una decisión consciente y al compromiso de la UBU con su entorno "creemos que la orquesta tiene que ser un espacio de promoción del talento burgalés y nos creemos en la obligación de crear esa plataforma de lanzamiento de los grandes músicos que tenemos en esta provincia", enfatiza Nieto Miguel.
Actualmente, la orquesta desarrolla su actividad en la Residencia Camino de Santiago, donde ensaya los domingos con "unos anfitriones maravillosos", asegura, aunque su aspiración es contar con una sede propia a medio plazo. Entre sus actuaciones más destacadas figuran los conciertos celebrados en Fórum, en Briviesca y en la Catedral de Salamanca.
Carmen Alcalde y Lucas Herrero, estudiantes de la UBU y violinista y concertino respectivamente, decidieron sumarse al proyecto para “disfrutar haciendo música y por el buen ambiente”, integrándose en este espacio abierto de colaboración cultural que reúne no solo a miembros de la comunidad universitaria, sino también a futuros estudiantes y egresados. Otra estudiante, la violonchelista Sara Miravalles, subraya esa sintonía: “para mí la orquesta es como una pequeña familia, o grande, porque cada vez estamos creciendo más y hay muy buen rollo”. Además, anima a cualquiera a participar y compartir la experiencia, porque “hacer música es lo mejor”.
Desde la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Burgos recuerdan que cualquier persona interesada en formar parte de este espacio creativo puede contactar a través del correo orquestaubu@ubu.es
Última actualización: 6 de febrero de 2026