La pasada semana, estudiantes de la asignatura de Educación Ambiental del Grado en Maestro de Educación Infantil, junto a su profesora María Diez Ojeda, mantuvieron un encuentro virtual con la escritora Mónica Edwards Schachter, autora de Guardianes del Mar, un precioso cuento que invita a explorar la relación de los seres humanos y el cambio climático desde la perspectiva de niñas y niños.
Durante dos horas las futuras maestras se transportaron a un lugar llamado Valu para conocer de cerca una tribu de sirenas muy especial y reflexionar sobre el uso de narrativas para empoderar a niños y niñas ante el cambio climático y la cuarta revolución industrial.
Guardianes del mar es el primero de cuatro cuentos que forman parte de monValu, un proyecto para fomentar valores como el cuidado y la sostenibilidad, a la vez que desarrolla la empatía, la imaginación, la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Cada cuento invita a explorar la interacción de los seres humanos con el océano y propone herramientas educativas muy útiles para trabajar en casa o la escuela, como mándalas, mapas de empatía, Kanban y un modelo canvas de emprendimiento para niños y niñas, entre otros.
¿Cómo nació el proyecto monValu?
Las estudiantes se interesaron sobre el proceso creativo, el origen de esta iniciativa, las formas y técnicas empleadas para la ilustración, la motivación para decidir publicar y la experiencia de la autora al emprender.
Se sorprendieron al conocer que Valu es una metáfora de un lugar real: Tuvalu, un pequeño país situado en la Polinesia cuyas islas están a menos de cinco metros sobre el nivel del mar. Tuvalu pone en evidencia la fragilidad de la humanidad ante los efectos del cambio climático.
Mónica Edwards destacó que la idea de monValu se enriqueció con su amplia experiencia en formación del profesorado, investigación e innovación en temas de educación para la sostenibilidad. En 2004 ganó un premio con un ensayo sobre esta temática y en 2012 desarrolló “Todos somos Valu”, un juego de rol sobre cambio climático y toma de decisiones, premiado con el IBM award (exaequo) en el Concurso Ciencia en Acción de CosmoCaixa (2012). Con el transcurso del tiempo fue escribiendo cuentos y diseñando actividades abordando una cuestión que considera fundamental: ¿Cómo estamos preparando a niños y niñas ante los desafíos del cambio climático y la acelerada digitalización de la cuarta revolución industrial?
Otros cuentos de próxima publicación que acompañan a Guardianes del mar son: Ku & Kala, un amor para salvar el planeta, Un negocio muy brillante y La encantadora de ballenas. Se trata de cuentos escritos desde la mirada de la niñez, que evita el pesimismo y se orienta a la acción. Cada historia está escrita para ser disfrutada como obra literaria, pero también puede utilizarse como un potente recurso de storylearning.
¿Qué es el storylearning?
La autora propone el storylearning (aprender mediante cuentos e historias) como un marco metodológico para diseñar experiencias educativas basadas en narrativas y storytelling, “contar historias” con uno o más propósitos educativos, con o sin uso de tecnologías digitales. Puede ser desde libros impresos y ebooks a libros interactivos con formatos transmedia y un amplio espectro de medios y plataformas, incluyendo gamificación y tecnologías de realidad virtual y aumentada.
Cada cuento abre un abanico de posibilidades en la aplicación de diferentes metodologías para integrar el desarrollo de competencias en STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics), como, por ejemplo, aprendizaje científico por indagación (Inquiry-Based Science Learning, IBSL), Aprendizaje Basado en proyectos (ABP), engineering design, design thinking, combinándolos con diversos formatos, como blended o flipped learning, entre otros.
El proyecto está alineado con el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 de la UNESCO y sus objetivos de alcanzar una alfabetización oceánica o cultura oceánica para todos.
Mónica Edwards Schachter es investigadora, escritora, consultora, formadora y divulgadora. Es docente de Creatividad y Design Thinking en el programa de Experto Universitario en Enseñanza STEAM en la Universidad de Burgos desde 2017 y miembro de la European School of Social Innovation (ESSI). Licenciada en Educación Científica e Ingeniera en Electrónica (título homologado en España), es Doctora Cum Laude en Didáctica de las Ciencias (Universidad de Valencia, 2003). Tiene posgrados en Innovación y Proyectos de Ingeniería (Universidad Politécnica de Valencia), Gestión del Conocimiento (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México) y Diseño y Planificación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Ha sido investigadora dentro de los programas Torres Quevedo y Jae-doc del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha publicado en torno a 100 artículos, incluyendo prestigiosos journals como Research Policy, Technological Forecasting and Social Change, Creativity and Thinking Skills, Review of Policy Research y editoriales como Springer, Taylor & Francis, McMillan e IGI Global. Ha recibido cinco distinciones literarias en poesía y ensayo y premios en desarrollos de innovación educativa en el Concurso Ciencia en Acción (2012) y en AulaTIC, Expo e-learning (Barcelona, 2007).