Homenaje a la diversidad y al espíritu inclusivo
Jóvenes con discapacidad intelectual han aprendido técnicas de innovación e inclusión en la Universidad de Burgos
Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual
Los diplomados se sienten orgullosos de haber formado parte de la comunidad universitaria de la Universidad de Burgos
Un total de 15 alumnos con discapacidad intelectual se han convertido en la Universidad de Burgos en especialistas en innovación e inclusión, gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) que pretende mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.
El curso de Experto Universitario en Competencias Inclusivas, cuya entrega de diplomas se ha realizado este viernes, ha sido coordinado por los profesores de la Universidad de Burgos Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta, se enmarca en el Proyecto 3-I (Innovación, Inclusión, Investigación), del Grupo de innovación liderado por estos investigadores. Tiene como objetivo incluir al alumnado en un entorno universitario global que les facilite compartir experiencias formativas, socialización, espacios de aprendizaje y crecimiento, y actividades de ocio, dotando a los participantes de herramientas que mejoren su autonomía, preparación humanística y capacitación laboral, así como promover una imagen social más positiva del colectivo de personas con discapacidad intelectual y la aceptación de su rol como ciudadanos activos.
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, presidió la ceremonia de entrega de diplomas en la que también estuvieron presentes Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, y Pilar Blanco, vicedecana de la Facultad de Educación.
El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.
Los estudiantes proceden de Fundación Aspanias Burgos, Autismo Burgos, Asociación Síndrome de Down Burgos, Plena Inclusión Castilla y León, Apace, Apacid, Fundación CISA, Club Deportivo Puentesaúco, Asociación Juvenil Ventola, Aspodemi y Asamimer.
Este alumnado ha realizado prácticas en el Ayuntamiento de Burgos, Centro cívico Ludoland, Centro Cívico Gamonal Norte, Hotel Abba, Escuela de Música el Yoglar, Logística Sanmival, Zapatería Quekos, Floristería Mari Sol, Inserta Innovación Social S.L. y en varias dependencias de la Universidad de Burgos.
Ha sido un emotivo acto por la inclusión y la diversidad en el que han intervenido los estudiantes de este título Ana Caballero, Blanca Chicote, Pedro Paraíso Bellido y Lucia Arnaiz que contaron su experiencia y agradecieron a los profesores sus desvelos. La Universidad emitió un vídeo con todas y cada una de las actividades realizadas durante la segunda edición de este curso y los directores Raquel de la Fuente Anuncibay y José Luis Cuesta detallaron tras un largo capítulo de agradecimiento que la puesta en marcha de este título y el acto de graduación es un paso muy importante para que la UBU sea una Universidad inclusiva.
También intervino el estudiante de Pedagogía Javier Vives para quien ha sido una “locura” maravillosa trabajar con estos 15 magníficos estudiantes e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, que se refirió a la estrategia de la ONCE de apoyar esta iniciativas puesto que la educación es la principal palanca para que se incorporen al mercado laboral y logren un buen futuro. También subrayó el compromiso social de la Universidad con la discapacidad y agradeció el magnífico trabajo de los profesores que han intervenido en esta formación.
Cerraron el acto la vicedecana de la Facultad de Educación y el rector. Parafraseando la canción para la igualdad, Manuel Pérez Mateos recordó “Todos somos iguales, todos somos distintos”, al tiempo que hizo hincapié que hay 113 personas con discapacidad que están estudiando en la Universidad de Burgos.
Última actualización: 22 de abril de 2025