El centro de investigación ICCRAM, de la Universidad de Burgos, ha recibido en los últimos tres meses a seis trabajadores de centros y empresas internacionales, en el marco de la colaboración que se lleva a cabo gracias a los proyectos europeos vigentes. En concreto, han venido desde Italia, Grecia, Argentina y Tailandia, para realizar estancias de entre uno a cinco meses.
Con el objetivo de cooperar en el proyecto CO2MPRISE, se han integrado al equipo Vassiliki Alexiou, de la empresa griega Monolithos; y Fabiana Gennari, del Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA- Argentina). Este proyecto tiene el fin de desarrollar materiales y procesos innovadores para el almacenamiento y la conversión del CO2, mediante la sinergia intersectorial entre la industria y el mundo académico.
Para el proyecto WORLD, se han trasladado hasta Burgos Matteo Poddighe, de la Universidad de Sassari, y Manfredi Caruso, del Politécnico de Milán. Estos dos colaboradores italianos llegaron para apoyar a la empresa burgalesa GESTTA, dedicada al reciclaje de aceites vegetales, en constante contacto con ICCRAM. Se trabaja conjuntamente para desarrollar un proceso de reciclaje y valorización de aceite de cocina usado.
Por otro lado, el proyecto DRYNET tiene la finalidad de establecer una red multidisciplinar entre académicos de la UE, empresas y socios internacionales (Japón y Tailandia) para compartir conocimientos sobre el almacenamiento en seco de células y germoplasmas. Por ello, Wirakan Kallayanathum y Larindhorn Udomthanaisit han venido a la UBU desde la Chulalongkorn University (Bangkok).
Movilidad desde la UBU
Este último proyecto también ha permitido que varios investigadores de ICCRAM se trasladen de forma recurrente a otros centros asociados a establecer esas redes de colaboración e intercambio de conocimientos. Por ejemplo, a compañías como Avantea, en Cremona (Italia), o a Biotalentum, en Budapest (Hungría).
Asimismo, Sandra Curiel Alegre (ICCRAM), realizó su estancia predoctoral de abril a junio en el Instituto Jozef Stefan (Liubliana, Eslovenia) para continuar con sus trabajos dentro del proyecto GREENER en el que combina tecnologías de biorremediación para descontaminar suelos contaminados por hidrocarburos. ICCRAM es coordinador internacional de este proyecto.
ICCRAM
International Research Center in Critical Raw Materials for Advanced Industrial Technologies.
El Centro Internacional de Investigación en Materias Primas Críticas para Tecnologías Industriales Avanzadas (ICCRAM) se constituyó en 2014 en la Universidad de Burgos con el objetivo de desarrollar investigación enfocada en las materias primas críticas. Lleva a cabo su actividad en base a proyectos europeos de investigación en tres grupos diferenciados que trabajan bajo sinergias: Grupo ICCRAM Medioambiente, sostenibilidad y toxicología; Grupo de Simulación computacional & Grupo de Procesos electroquímicos y almacenamiento de energía.