IMENE, la nueva spin-off de la UBU que aplica neuromodulación eléctrica para tratar patologías neurológicas
La Universidad de Burgos continúa fortaleciendo su compromiso con la transferencia de conocimiento y la innovación aplicada en el ámbito de la salud con la creación de la nueva spin-off Instituto Médico de Neurofisiología y Neuromodulación (IMENE), centrada en la prestación de tratamientos personalizados de neuromodulación eléctrica a baja intensidad mediante tDCS (estimulación transcraneal por corriente directa).

La profesora de la UBU, Beatriz García López, especialista en Neurofisiología Clínica, junto a su socio Diego Francisco Peña, que comenzará su dedicación profesional al finalizar su formación como especialista en el HUBU, han puesto en marcha este proyecto empresarial que busca, a través de tratamientos personalizados, seguros y efectivos, mejorar el estado de salud de pacientes con patologías relacionadas con la salud mental, el dolor crónico, la neurodegeneración o la epilepsia, entre otras condiciones, o con necesidades de neurorrehabilitación o de mejora del rendimiento cognitivo.
“Existe una brecha importante entre los problemas que los pacientes sufren y la atención médica que desde los servicios sanitarios podemos ofrecer. Y esto es especialmente importante en el manejo del dolor, ya que hay mucha gente sufriéndolo. Quizá no todos sean invalidantes, pero merma significativamente la calidad de vida”, relata García para explicar la motivación que le impulsó a lanzar este proyecto.

La neuromodulación eléctrica transcraneal se aplica mediante estímulos eléctricos a través del cráneo, de manera no invasiva, provocando cambios en la excitabilidad neuronal. Estos estímulos, eléctricos, de corriente continua y a baja intensidad, modifican la excitabilidad de las neuronas cerebrales, provocando unos efectos que se mantienen más allá de la aplicación directa de la corriente y que abren nuevas posibilidades terapéuticas en diversas patologías neurológicas. García incide en los beneficios de estos tratamientos, destacando que “es impresionante poder modificar la excitabilidad neuronal sin fármacos, con las ventajas que eso ofrece, especialmente respecto a la ausencia de los efectos secundarios. Sin duda, conociendo la técnica, lo probaríamos en nosotros y nuestras familias antes que otros tratamientos”.
IMENE tiene como objetivo trasladar la neuromodulación al entorno ambulatorio, ya que se trata de una técnica segura y de fácil aplicación, haciéndola así accesible para un mayor número de pacientes interesados. Cabe recordar que su uso debe ser indicado y supervisado por profesionales expertos en el área, para poder así personalizar el tratamiento a las necesidades de cada individuo.
A corto plazo la idea de estos emprendedores es funcionar de forma regular, dándose a conocer entre la población burgalesa y animándola a probar este tratamiento de neuromodulación transcraneal que difiere respecto a otras técnicas de neuromodulación, aplicadas al sistema nervioso periférico, no central.

Con esta nueva empresa, la Universidad de Burgos refuerza su apuesta por la transferencia de resultados de investigación hacia la sociedad, fomentando la creación de empresas de base científica y tecnológica en el entorno académico. La creación de IMENE se enmarca en la estrategia institucional de la UBU, a través del programa UBUemprende de la OTRI-OTC, por impulsar el emprendimiento científico y la transformación del conocimiento universitario en soluciones con impacto real en la salud y el bienestar de las personas, ofreciendo, con esta iniciativa empresarial, una alternativa para ofrecer alivio en algunas patologías neurológicas y psiquiátricas, así como el dolor crónico.
Última actualización: 30 de octubre de 2025