El GIR de la UBU DATAHES y la UIC de la Junta de Castilla y León Nº 348 tienen un firme compromiso con la internacionalización de la investigación y de la transferencia del conocimiento que realizan. Desde este objetivo están desarrollando vínculos de cooperación a través de distintos proyectos de investigación cofinanciados por la Unión Europea, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por los Fondos FEDER a través del desarrollo de pruebas concepto, spin-off y apoyos a instituciones sin ánimo de lucro.
En esta línea, dentro del convenio ERASMUS firmado con la Escola Superior de Enfermagem Universidade do Minho (Portugal), la profesora Analisa Lia Silva Candeias ha realizado una estancia de docencia e investigación. Entre las actividades desarrolladas destaca la impartición en la Facultad de Ciencias de la Salud de la conferencia “Enhancement humano, Salud Mental & Bioética”. Dicha disertación versó sobre la problemática de “¿cuáles son los límites de la relación entre enhancement humano, salud mental y bioética?”. La profesora Silva Candeias argumentó que el enhancement humano, la salud mental y la bioética se centran en el ser humano para facilitar el conocimiento de cuáles pueden ser los beneficios y desventajas del enhancement humano sobre la promoción y prevención de la salud mental. Una posible respuesta es que corresponde a la bioética estimular y favorecer la mejor protección del ser humano para conseguir la mayor positividad del enhancement en el desarrollo evolutivo de este.
Asimismo, la profesora Silva Candeias ha compartido experiencias docentes con estudiantes del Grado en Enfermería, en concreto en la asignatura Metodología de la investigación y sistemas de información impartida por el Dr. Diego Serrano Gómez y por la profesora Laura Alonso Martínez.
También, la profesora Analisa ha realizado una visita al Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud. En dicho centro se le mostraron tanto las instalaciones como los softwares que en este curso se han puesto en marcha y que hacen referencia a la utilización de simuladores Laerdal Global Health, en este caso de Enfermería. Estas herramientas abordan la intervención en diferentes procesos o afectaciones en distintas edades del ciclo vital (neonatos, niños, jóvenes, adultos o personas de la tercera edad). Específicamente, la práctica en simulación se concentra en la innovación centrada en el impacto desde el uso de conocimientos basados en la evidencia en aras de implementar una enseñanza lo más eficaz y efectiva posible.
La Dra. Sáiz Manzanares, directora del GIR DATAHES y de la UIC Nº 348, señaló la importancia de fomentar las interacciones y colaboraciones con investigadores y profesores de otras universidades, como la Universidade do Minho, tanto en docencia como en investigación. Concretamente, agradeció la disposición de los distintos profesionales de esta Universidad a través de distintos convenios de colaboración (ERAMUS+) y el avance que estos están suponiendo para la investigación e internacionalización de los grupos de investigación anteriormente señalados.