El Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness, impartido por la profesora Teresa Peña, llega a su IXª edición, fundamentado en las mismas bases con las que se inició: facilitar las herramientas para que cada asistente pueda desarrollar su conciencia y mejorar su bienestar. Al mismo tiempo, este curso pretende guiar a que cada participante pueda identificar las percepciones de la realidad, adquirir una mayor conciencia corporal para responder a las necesidades de cada momento o reconocer los síntomas del estrés para poder afrontarlo mejor.
Este programa está dirigido a profesionales que quieren desarrollar sus competencias emocionales y las de sus equipos, profesionales dedicados a trabajar con personas del ámbito educativo, sanitario y empresarial, personas comprometidas con su desarrollo personal y profesional y a personas que quieran aprender a regular mejor el estrés de la vida cotidiana. El curso comenzará el 21 de enero y se extenderá hasta el 11 de marzo.
La metodología del programa se basa en prácticas de atención para explorar y entrenar el funcionamiento de la mente, así como momentos de indagación sobre cómo gestionar pensamientos y emociones para desarrollar habilidades para un día a día más pleno. El curso que se imparte a través de la Fundación General de la Universidad de Burgos, consta de 8 sesiones presenciales y un día de práctica intensiva que se celebrará el sábado, 26 de febrero, en el Palacio de Saldañuela.
El programa MBSR® es un protocolo creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979, es uno de los entrenamientos de Mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos, considerado la referencia para el entrenamiento de Mindfulness. Las evidencias demuestran sus efectos en reducir el estrés y en mejorar la salud, además de mejorar la capacidad atencional y en promover mejores relaciones interpersonales.
El programa fue concebido como un camino de aprendizaje activo donde cada uno de los participantes descubriera y desarrollara sus habilidades y recursos interiores para así contribuir a su bienestar físico y psicológico. Es un programa educativo y NO es TERAPIA grupal.
Las personas interesadas en participar en este curso pueden acudir a la charla de presentación que se celebrará el 14 de enero en la Escuela Superior Politécnica de Milanera.