En las Jornadas de Análisis y valoración del sistema de acreditación nacional del profesorado universitario hay 207 matriculados, gerentes y secretarios generales de universidades de CYL y de otras universidades españolas.
Discurso de inauguración del Rector José María Leal Villalba
JORNADA SOBRE ACREDITACIÓN NACIONAL
28 de noviembre de 2007
Sr. Subsecretario de Estado, profesores, vicerrectores y secretarios generales que acudís desde otras universidades de España, miembros de la Comunidad universitaria de Burgos, queridos amigos:
Es un honor recibiros hoy en el Aula Magna de esta Universidad, convocados por el interés que suscita esta jornada sobre Acreditación Nacional.
Organizada en este mismo lugar por nuestro Vicerrectorado de Profesorado, se celebró los pasados 12 y 13 de Julio una Jornada sobre Acreditación que despertó un gran interés y concurrencia. Por ello, una vez publicado el Real Decreto de Acreditación y Organizada por nuestro Instituto de la Función Pública, bajo la responsabilidad de la Secretaría General, se suma hoy, estoy seguro también con un gran éxito de participación, la Jornada que hoy celebramos.
Hace 14 años que la Universidad de Burgos comenzó a caminar por su propia senda una vez segregada de la de Valladolid. A largo de la última década, esta Universidad ha dejado de ser un proyecto balbuceante para convertirse en una pujante realidad, con estudiantes de 21 nacionalidades en nuestro Campus, con importantes proyectos de investigación europeos y con un número creciente de nuevos alumnos; todo lo cual, no hubiera sido posible sin el esfuerzo y el compromiso de las personas que constituyen la comunidad universitaria de la UBU, porque estoy convencido de que esta Universidad se construye sobre las personas.
Durante este tiempo de vida, muchas han sido las vicisitudes vividas, muchas las dificultades superadas, muchos los esfuerzos realizados y muchos los retos alcanzados, no siempre debidamente reconocidos. Si algo ha quedado claro en estos años de andadura es el esencial papel de las personas en la construcción del Campus. Y ha llegado el momento de dar un paso decisivo en la consolidación y en la mejora de la calidad de la plantilla docente e investigadora de la Universidad de Burgos. Un impulso que va a ser posible porque hay cantera, hay elemento humano de calidad y valía científica y también porque se han clarificado dos instrumentos vitales para poder diseñar una política de personal adecuada. Por una parte, tras el ineficiente y caro modelo de habilitación, la reforma de la Ley ha perfilado un nuevo sistema de acreditación, cuyo conocimiento en profundidad es precisamente lo que queremos hoy y aquí hacer en esta Jornada. Por otra parte, la firma del contrato programa con el Gobierno Autonómico propiciará la toma de decisiones con un escenario de mayor estabilidad, si bien la aportación económica debe verse incrementada.
Es objetivo irrenunciable que para el año 2010 la cualificación de la plantilla se vea reforzada a través de diversas acciones. Y fijo el 2010 porque estoy convencido de que un somero vistazo a los currícula de nuestros profesores o el indicador que supone el número de sexenios indica su nivel de competitividad, y hace posible fijarnos un horizonte cercano y realizable para un proyecto de carrera previsible y coherente a nuestro personal.
La LO 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la LOU 6/2001 proporciona los instrumentos legales para que la universidad, en uso de su autonomía, pueda contar con sus propios recursos humanos y recorrer el camino hacia la construcción de un EEES. Con la convicción de que son las personas, los profesores y el personal de administración y servicios, los verdaderos autores y responsables del cambio, la UBU viene adoptando medidas en política de profesorado cuyo objetivo ha sido generar confianza frente a los cambios preceptuados en la LOU articulando mecanismos de promoción y estabilidad en el empleo que están permitiendo a nuestros profesores trabajar en un clima de confianza donde su esfuerzo y méritos profesionales son reconocidos.
Se han aprobado dos programas "El Plan Transitorio de Transformación de Contratos Administrativos en Contratos Laborales", aprobado en el 2005, y el "Plan Especial de Estabilidad", aprobado en 2007, orientado al mismo colectivo, que garantiza una plaza estable y de la mayor cualificación de entre las posibles, plazas a las que puede optar el profesor, es decir, PTUN, Contratado Doctor y Ayudante Doctor. En este mismo Plan se convocaron plazas de Profesor Colaborado Fijo que resolvían situaciones particulares de carácter excepcional. Contratos que a la luz de la D.A 3º de la LOU podrán transformarse en Profesores Contratados Doctores. Dichos Planes, actualmente en vigor en lo que no contradice la LOU, tienen la posibilidad de prórroga hasta 2012. Y hasta dicha fecha, se podrían adaptar los contratos a vía laboral en plazas de igual dedicación, tarea que verá la luz en fechas próximas.
En vía funcionarial, el sistema de habilitación ha supuesto cierta paralización en la promoción de los cuerpos docentes. El nuevo sistema de acreditación posibilitará a la Universidad de Burgos que sus profesores más cualificados puedan acceder a plazas de mayor categoría dentro de un proceso que reduce el riesgo de duplicidad de plazas y de déficit de financiación. En este marco competitivo, que posibilita la autonomía universitaria, la UBU debe comprometer su esfuerzo en generar plazas de Catedrático de Universidad para posibilitar que sus profesores, en virtud del principio de mérito y capacidad, accedan a los niveles de mayor cualificación dentro de su carrera profesional, subsanando así una de las mayores carencias de nuestra Universidad.
De igual manera, la ineficacia del sistema de habilitación lo demuestra el resultado de los Concursos de Acceso que la UBU ha venido convocando en estos dos últimos años para la provisión de plazas de Catedrático de Universidad. Estas plazas han quedado vacantes en los concursos de acceso y podrán tener mayor viabilidad con el nuevo sistema.
La LOU recoge la posibilidad de que los PTEUs, una vez acreditados, puedan acceder a Profesores Titulares de Universidad siempre que la universidad pueda dotar presupuestariamente dichas plazas. Para la UBU lograr estas transformaciones supone la constatación de una política mantenida de apoyo a la investigación, con reducción de carga docente, que se ha demostrado efectiva y que ha posibilitado realizar más de 30 Tesis doctorales en los últimos 3 años. La incidencia de estas transformaciones tiene especial relevancia en la UBU ya que la demanda de sus titulaciones se concreta mayoritariamente en titulaciones técnicas soportadas por una extensa plantilla de profesores Titulares de Escuela Universitaria provenientes de Escuelas Técnicas que con su vocación docente han hecho gran esfuerzo por incorporarse a la actividad investigadora en el escenario del EEES.
Estamos trabajando en la adaptación de los procedimientos para poder implementar medidas de promoción profesional del profesorado que posibilitan las reformas de la LOU y el nuevo sistema de Acreditación Nacional.
Y como las acciones deben concretarse más allá del mero deseo, esta voluntad se plasmará a través de dos tipos de acciones, en la base de las cuáles está el esfuerzo personal, elemento imprescindible para la promoción profesional y para superar el sistema de acreditación que presenta la nueva Ley. Pero si bien nadie puede suplir al esfuerzo personal, la Universidad puede colaborar en la consecución de aquellos méritos que los borradores de Decreto ya han presentado. Porque queremos que nuestros profesores estén en las mejores posiciones de partida posible cuando las comisiones de acreditación entren en funcionamiento, voy a proponer la adopción de Acciones Generales encaminadas a favorecer el logro de dichos méritos. En el próximo presupuesto se incrementarán las partidas dirigidas a traducción para la publicación en revistas científicas de forma que pasen de una a tres; se incrementará en 10.000€ la partida para asistencia a congresos de innovación docente y adaptación al EEES y, finalmente, se incrementará en 20.000 € la partida para la participación activa en congresos.
Por otra parte, se presentan ahora una serie de Acciones Específicas, que tienen un denominador común: el compromiso de promoción a la figura superior para la que el profesor se haya acreditado sin necesidad de agotar el contrato existente. El mensaje, por lo tanto, es claro: el esfuerzo debe verse recompensado. Es un derecho que sea el propio docente quien tenga el control de su carrera profesional sin otros condicionamientos y que dedique el grueso de sus esfuerzos a lo que es esencial: la docencia y la investigación. Entre estas acciones específicas destaco el Plan Especial de Dotación de Cátedras, acordado con la Consejería, y que quiere poner remedio a una situación agraviante como es el bajo número de catedráticos en nuestra Universidad. Con este Plan, se concreta un compromiso de dotar a la UBU con 40 nuevas cátedras para los próximos cuatros años.
Con estas medidas, con el compromiso de todos y con el esfuerzo que hemos acreditado en estos años, esperamos que en 2010 la Universidad de Burgos y la cantera nacida de la misma, se encuentre en la mejor de las situaciones para abordar su segundo gran reto después de su creación: la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
A ello debe contribuir esta Jornada de Acreditación que hoy celebramos.
Gracias a todos.