Más de sesenta archivero de universidades públicas y privadas de nuestro país participan en las XVII Jornadas de la Conferencia de Archiveros de Universidades (CAU/COSEG/CRUE) tituladas "El archivo y los desafíos de un nuevo entorno: la interoperabilidad en el tiempo", organizadas por la UBU,con el propósito de reflexionar sobre el trabajo que vienen realizando y lo que deben hacer en el entorno de la administración electrónica.
El Rector, Alfonso Murillo, ha presidido el acto inaugural de estas jornadas que durante esta edición se centra en la interoperabilidad entre las administraciones y la labor que realizan los profesionales de los Archivos Universitarios en el entorno de la Administración electrónica, fundamental para que los documentos conserven esa capacidad de interactuar a largo plazo. La publicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad ha supuesto un cambio importante en el entorno de la Administración Electrónica. Las normas técnicas que completan los esquemas, precisan y definen el camino necesario para que las administraciones puedan interactuar con eficacia.
Los archivos, como no podía ser menos, buscan su espacio en este entorno gobernado por las nuevas tecnologías. La interoperabilidad es necesaria, es obligada y va a estar presente a partir de ahora en las actividades de la Universidad. Conservar la evidencia de esas actividades es nuestro trabajo. También lo va a ser que esas evidencias mantengan su capacidad de interoperar en el tiempo.