La Facultad de Educación de la Universidad de Burgos acogió la Jornada sobre el Código Deontológico de la profesión de educador/a social, organizada junto con el Colegio Profesional de Educadores/as de Castilla y León
El Coordinador del Grado en Educación Social de la Universidad de Burgos, José Luis González Castro, comenzó agradeciendo a los asistentes y ponentes su presencia y especialmente al Colegio Profesional de Educadores de Castilla y León por elegir la Facultad de Educación para esta presentación: “El trabajo de todos los actores implicados, estudiantes, docentes, profesionales, asociaciones y colegios profesionales es imprescindible para que esta profesión sea lo que queremos que sea y llevamos un buen camino. Concretamente este Grado en Educación Social de la Universidad de Burgos ha sido recientemente elegido por un panel de expertos independientes como el quinto mejor de España y eso fruto del trabajo conjunto”
Respecto a la jornada, José Luis González afirmó que “el tema de hoy, el concepto de ética en una profesión como la nuestra, que trabaja con personas en situaciones de dificultad, es más que relevante. Debemos ser muy conscientes de hasta que punto nuestra labor es de mediación o podemos ser juez y parte, qué podemos hacer y qué no. Esta jornada nos ayudará a llevar a cabo una reflexión y una crítica al respecto”.
Por su parte, la presidenta del Colegio Carmen Carrión Ordás puso de manifiesto la importancia de la jornada: “Somos personas que acompañan a personas y tenemos unas creencias y unas historias de vida que en algún momento se cruzarán con las historia de vida de aquellos con quienes trabajamos y dónde es imprescindible tener y conocer profundamente un código ético”. Además mostró su apoyo a todas las iniciativas que aúnen esfuerzos en la búsqueda de una necesaria conexión entre estudiantes, docentes, organizaciones y profesionales.
En la primera parte de la jornada, Iñaki Rodríguez Cueto y Daniel Rubio Merino (miembros de la Comisión de Deontología Profesional del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco) entablaron una charla con los estudiantes y profesionales asistentes sobre la ética profesional a la hora de realizar intervenciones socio-educativas en colectivos con dificultad para acceder al disfrute de derechos y condiciones de vida dignas, para lo que el Código Deontológico debe ser una carta de navegación.
“Los conflictos éticos aparecen cuando el educador confronta su ética personal con la profesional. Cuando trabajamos en equipo es necesario ponerse de acuerdo y “profesionalizar esta ética personal", que sea colectiva. Nuestro trabajo consiste en construir una relación educativa, con unos objetivos, que puede chocar con nuestro criterio personal o sentimientos”, afirmó Rodríguez.
Los tiempos requeridos para un correcto desempeño profesional por parte de los educadores y educadoras sociales fueron también abordados como un punto fundamental. “Llegar a establecer una relación que desemboque en la consecución de esos objetivos socioeducativos requiere tiempo”.
“Problemas sociales como toxicomanías, delincuencia, migración… provocan que la sociedad y la administración demanden una respuesta inmediata, esto nos empuja a los profesionales a actuar siguiendo esta ética personal en nuestra relación con los sujetos más que una ética profesional, aun sabiendo que esa respuesta no va a tener éxito”, según Iñaki Rodríguez, para quien “El código deontológico pretende crear esa distancia, ese tiempo de reflexión, para fijar objetivos, ver qué podemos hacer y cómo y que tenga éxito”.
"La figura del educador social ha tardado en calar en la sociedad, proviene del voluntariado y su profesionalización ha sido muy reciente, convirtiéndose en unos estudios universitarios, y seguimos necesitando esa reflexión sobre nuestro papel. Nuestro objetivo es que personas en dificultades acceda a una vida normalizada y eso significa un proceso educativo, un compromiso y una responsabilidad, que requiere su tiempo"
En la segunda parte del acto se presentó la obra "El Código Deontológico de la Educación Social. Una visión desde la práctica profesional" coordinada por Luis Pantoja, con la colaboración, de Iñaki Rodríguez y Daniel Rubio, Mª José Alonso, Maite Arandia y Arantza Remiro.
Este libro sobre el código deontológico en educación social recoge 10 años de trabajo de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Educadores Sociales del País Vasco, abordando la realidad de la Educación Social hoy en día, los hitos históricos de la profesión y propuestas de mejora del código existente desde hace 10 años, además de casos reales de conflictos éticos y como abordarlos.