El VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC2019) se clausuró la pasada semana con la conclusión de que el ejercicio profesional de comunicar conocimiento exige trabajar colectivamente de manera ética y comprometida con la sociedad. Este evento ha sido coorganizado por la Universidad de Burgos y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Durante tres días, más de trescientos profesionales de la comunicación científica han acudido a la Universidad de Burgos para reflexionar, colaborar y aprender sobre la divulgación del conocimiento a la sociedad. Los comunicadores, venidos de todo el territorio nacional, Europa e Iberoamérica, han presentado 215 comunicaciones en sesiones paralelas y pósteres, englobados en cinco categorías: Impacto, Canales, Agentes, Destinatarios y Estrategias.
Apertura oficial
En el acto de apertura, varios representantes de instituciones colaboradoras resaltaron la importancia de la difusión del conocimiento científico. Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, afirmó que “es obligatorio acercar la ciencia de forma comprensible, amena y divertida y debemos asegurar la veracidad de la información transmitida”. Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, sostuvo que Burgos es una ciudad que acoge cada vez más congresos, y señaló el ejemplo del Equipo Atapuerca para realizar una comunicación científica efectiva y de alcance internacional. Paloma Domingo García, directora general de la FECYT, enfatizó la importancia de la comunicación científica para evitar el peligro de ser engañados por seudociencias y medicinas alternativas. Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, se refirió a los riesgos de las noticias falsas y apuntó que “es imprescindible incrementar la cultura científica” para que los ciudadanos puedan tomar sus decisiones de la forma más informada posible en cada momento.
Conferencia inaugural: Biruté Galdikas
La doctora Biruté Galdikas, primatóloga que ha dedicado casi cincuenta años al estudio y conservación de orangutanes en Borneo, realizó una conferencia titulada “Orangutan Survival. Saving the Orangutans and their Forest Home” (“La supervivencia de los orangutanes. Salvando a los orangutanes y su hogar el bosque”). Señaló la importancia de cuidar de los bosques y su destrucción indiscriminada en las zonas más vulnerables, ya que también acarrean la muerte y peligro de desaparición de muchas especies en su estado natural, como los orangutanes. Esta deforestación, señaló, se debe principalmente a la producción de aceite de palma. Su fundación, la Orangutan Foundation International (OFI), rescata y rehabilita orangutanes en la naturaleza, a la vez que realizan campañas continuas de sensibilización tanto en Indonesia como en el resto del mundo.
Mesa redonda de periodismo
La mesa “El valor de las fuentes, conversación en torno a la credibilidad, la verosimilitud y las fakenews” fue moderada por Pampa García Molina y participaron Michele Catanzaro, Laura Chaparro, Carolina Moreno y Antonio Martínez Ron. En ella, Michele Catanzaro, periodista freelance para medios como Nature o El Periódico, destacó la credibilidad que deben tener y cuidar los medios como pieza clave de la democracia. Se discutió del verdadero significado de las llamadas “fake news”, término que Laura Chaparro, periodista de Maldita Ciencia, prefiere evitar, centrándose en la idea de informar sobre ‘bulos’ y ‘noticias falsas’. Antonio Martínez Ron, periodista y editor de Next, reflexionó sobre la potencia de las estructuras narrativas que tienen habitualmente los bulos y cómo penetran en la psicología del público. Carolina Moreno, catedrática de Periodismo, apeló a que, sin abandonar posiciones, hay que salir de las burbujas existentes para “conseguir otros públicos, no los que tenemos ya”.
Mesa redonda de comunicación institucional
La mesa “La institucionalización de la comunicación científica” fue moderada por Elena Lázaro, y participaron Marcos Pérez, Joana Lobo, César López, Toni Francés y Jordi Rovira. César López, de FECYT, destacó cómo desde las instituciones se está intentando llegar a todos los públicos e innovar en los formatos, como en el caso de “Famelab” y los monólogos científicos. Toni Francés, alcalde de Alcoy, explicó su participación en la Red Innpulso, una iniciativa en la que las ciudades que, desde sus ayuntamientos, toman la iniciativa de hacer divulgación científica para su ciudadanía. Joana Lobo, presidenta del Congreso de Comunicación de la Ciencia en Portugal, subrayó que, a pesar de los habituales problemas de financiación, “la revolución en la comunicación de la ciencia es persistir, persistir siempre”. Marcos Pérez, director de los Museos Científicos Coruñeses, se centró en la evolución de los museos científicos, que han ido canalizando otras muchas actividades y proyectos de divulgación, y recalcó que “si los museos tienen futuro es porque consiguen convertirse en un elemento para el cambio positivo de la sociedad”. Jordi Rovira, director de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, apuntó que las universidades, además de generar conocimiento y transmitirlo a sus alumnos, "tienen que tener claro que la comunicación científica no es una moda, ¡es nuestra esencia! Es parte de nuestra obligación de compartir el conocimiento."
Mesa rendonda de redes sociales
La mesa “La batalla por los followers: youtubers, influencers y otras rockstars de la divulgación” fue moderada por Ángela Bernardo y participaron Marta Macho, Javier Peláez, Marián García, Javier Armentia y José Luis Crespo. Javier Peláez argumentó que hay que hacer contenidos de calidad para el público que ya está interesado en la ciencia. Marta Macho abogó por una comunicación centrada no en influenciar sino en informar, y criticó el excesivo personalismo que se da a veces en redes sociales: “lo importante no es la persona que comunica, lo importante es el mensaje”. Marián García puntualizó que las redes sociales son solo una herramienta y defendió la necesidad de perfiles personales que enganchen a la gente para que llegue el mensaje. José Luis Crespo indicó que YouTube está posibilitando que se financien formatos de divulgación distintos: “Las cosas que hago en QuantumFracture no las podría hacer en el ‘mainstream’, en la radio o en la televisión”. Javier Armentia señaló cómo la inmediatez actual y los nuevos formatos complican la divulgación y propician una menor densidad de información y una trivialización de los contenidos.
Conferencia de clausura: Juan Luis Arsuaga
Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana, quiso hablar de la “no neutralidad” de la ciencia, destacando cómo la paleontología no ha sido nunca ajena al debate político. “No hay nada más poderoso que una idea”, explicó, “La ciencia, aparte de descubrimientos, produce ideas, y las ideas transforman la sociedad, y transforman al mundo, y transforman la humanidad. De manera que hay mucha ideología y mucho futuro del bueno y del malo en las ideas”.
En su exposición, reflexionó sobre la idea de la agresividad de los primates y los humanos, al hilo de la nueva exposición del Museo de la Evolución Humana 'El mono asesino': “Es, de todas las que hemos hecho, nuestra exposición al mismo tiempo más paleontológica y más filosófica. Aparentemente trata de hace millones de años y en realidad se pregunta por el futuro de la humanidad”.
Terminó concluyendo con que hoy en día “no creemos en la teoría del simio asesino, sino del cerebro social. Ahora pensamos que lo que nos ha hecho lo que somos, básicamente, es la evolución social, y nuestro cerebro es esencialmente social”.
Monólogo de Raquel Sastre “Pero, ¿qué ha pasado aquí?”
La cómica Raquel Sastre cerró el grueso del Congreso con un repaso en clave de humor por varios de los momentos más interesantes de las jornadas.
Barcelona, nueva sede en 2021
En esta séptima edición celebrada en la Universidad de Burgos, el Congreso cumple 20 años desde su primera edición en Granada. Fue organizado en sus primeras 5 ediciones por los museos científicos, y, tras un parón, volvió a realizarse, en la Universidad de Córdoba, con una fórmula diseñada por la Asociación Española de Comunicación Científica en 2017. En Burgos, el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia ha asegurado su éxito y ha confirmado que volverá a celebrarse en 2021 en Barcelona, coorganizado por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra y CosmoCaixa.