La necesidad de cambiar el modelo energético actual y la creciente conciencia ambiental de toda la sociedad han motivo el taller tambiental “Cara a cara con las energías limpias y renovables” organizado por la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) en colaboración con el Departamento de Física de la Universidad de Burgos.
Dos profesores de este departamento, Ramón Viloria y Fernando Herrera, han impartido este taller y abordado los diferentes tipos de energías renovables más extendidas y las tecnologías para su desarrollo.
La actividad estuvo divida en una primera presentación sobre energías renovables y no renovables y las consecuencias de una y otra para centrar la temática y conocer por qué es necesario cambiar el modelo energético.
“Utilizando como base las experiencias de las asignaturas de energías renovables que desde el departamento impartimos en diferentes ingenierías y en la Facultad de Ciencias, daremos a conocer las tecnologías empeladas en el campo de las energías renovables, presentaremos el contexto del el mix energético actual a nivel mundial y trataremos la necesidad del cambio de modelo energético dados los problemas ambientales existentes”, manifestó Ramón Viloria.
Esta visión de las energías renovables transmitida desde la necesidad de su implantación fue explicada por el docente: “El nivel de concienciación social sobre el cambio climático va mejorando, aunque aún no es óptimo, pero son temas que despiertan interés, están en medios de comunicación y llegan a un espectro amplio de la población, tanto los problemas del cambio climático como por las propias tecnologías en sí”.
La parte práctica se desarrolló en los laboratorios de la Escuela Politécnica.
“Realizaremos prácticas de energía solar, pasiva y fotovoltaica, eólica, mostraremos el funcionamiento de una pila de combustible…y otra que ilustrará las pérdidas de energía y la necesidad de mejorar la eficiencia energética en construcción, como el muro Trombe, un muro orientado al sol, construido con materiales que puedan acumular calor, combinado con un espacio de aire, una lámina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar térmico”, según explicó Fernando Herrera, el otro docente del curso.