La Universidad de Aveiro (Portugal) acogió ayer la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste de Europa (CRUSOE), con la presencia del rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez.
La Asamblea General de CRUSOE, red de instituciones de educación superior en la que se integran más de dos docenas de universidades e institutos politécnicos españoles y portugueses, así como más de 150 grupos de investigación y casi 240.000 estudiantes, ha servido para confirmar la adhesión a este grupo de seis nuevos institutos politécnicos portugueses.
El encuentro ha servido igualmente para celebrar una reunión con los representantes de los gobiernos regionales de la denominada Macrorregión RESOE, en la que están representadas la regiones norte y centro de Portugal, Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, y cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la educación superior y el desarrollo territorial, a través de la cooperación interuniversitaria, el diálogo entre universidades y agentes sociales, además de la cooperación institucional con los gobiernos regionales y estatales.
La Macrorregión del Suroeste de Europa - RESOE, la primera que se formó en la Península Ibérica, fue establecida en 2010 por CCDR-N y la Junta de Galicia y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de promover oportunidades comunes en materia de movilidad. y las industrias de logística, investigación y desarrollo tecnológico, automoción y componentes.