Esta semana se publica "La crisis ecosocial. Un diálogo pendiente entre progreso y sostenibilidad", de la antropóloga Yayo Herrero López, un nuevo número de la colección “Origen, Cuadernos de Atapuerca”, que coordina científicamente el profesor de la Universidad de Burgos Carlos Díez. Este cuaderno se corresponde con el número 29 de esta antología de la Prehistoria, editada por Diario de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y en el que también colabora la Fundación Atapuerca.
Yayo Herrero López afirma que la cultura occidental ha evolucionado estableciendo un abismo entre los seres humanos y el resto del mundo vivo. En su estudio sobre el origen de la crisis social cree que hemos aprendido a mirar a la naturaleza como si flotásemos por fuera y por encima de ella. El resultado ha sido la interiorización de unas nociones de progreso, bienestar y desarrollo que resultan antagónicas con la inevitable condición eco e interdependiente de la vida humana. Las consecuencias se plasman en un violento encontronazo entre la cultura y economía dominantes, y las condiciones biofísicas que permiten la vida en su conjunto. Revisar y reflexionar sobre este desajuste resulta fundamental para revertir una situación que pone en riesgo la supervivencia de nuestra especie.
Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y es una de las investigadoras más influyentes en su ámbito a nivel europeo. En el cuaderno de Atapuerca 29 de la serie Origen (penúltimo de la colección), en el que participa la Fundación Atapuerca, hace un repaso desde el comienzo de las sociedades humanas y la industrialización hasta la actualidad, sobre la idea de progreso. Subraya que hay pendiente un diálogo entre progreso y sostenibilidad para evitar las enormes desigualdades que provoca un sistema socioeconómico basado en la expansión continua.