La deshumanización vista desde la literatura
El grupo LIPERSO, de la UBU, analiza en un congreso la deshumanización en la cultura contemporánea

“Las fronteras entre humanos, animales y máquinas cada vez son más porosas, como podemos apreciar, por ejemplo, con adelantos tecnológicos como la Inteligencia Artificial”, asegura Nuria Carrillo, responsable del grupo de investigación de la UBU LIPERSO, organizador del congreso internacional “Humanos, animales y máquinas. Género y deshumanización en la cultura contemporánea”.
Este nuevo contexto, explica Carrillo, “supone nuevas sensibilidades en nuestra sociedad que nos obligan a repensar el concepto mismo de humanismo”, perfilando de hecho el concepto de posthumanismo. Para analizar este nuevo marco desde la óptica literaria, que ofrece tantos ángulos y perspectivas como autores, la Universidad de Burgos ha acogido durante dos días un encuentro de especialistas de varias universidades españolas y también de la Università degli Studi di Torino y de la University of San Diego en Madrid. En él ha participado el escritor Ricardo Menéndez Salmón, que en algunas de sus obras más destacadas como El Sistema (2016), Homo Lubitz (2018) o la más reciente, Horda (2021), se ha centrado en la exploración del mal como fuerza histórica y filosófica, a la vez que ha retratado la fragilidad del individuo ante sistemas violentos y tecnologías opresivas. Su prosa, precisa y reflexiva, otorga a las ideas un peso equivalente al de la acción, mientras indaga en la relación entre arte, memoria y representación del horror. En conjunto, como él mismo expuso en el coloquio con la profesora Natalia Álvarez Méndez, de la Universidad de León, sus obras funcionan como laboratorios donde los personajes se enfrentan a dilemas éticos extremos.

Nuria Carrillo reconoce que “la tecnología tiene un papel fundamental en este proceso, porque está desplazando al lenguaje frente a la imagen”. Y admite también que los jóvenes tienen una gran sensibilidad frente a estos temas, pero en muchas ocasiones esa misma tecnología invasiva nos impide esa reflexión porque ya está totalmente integrada en nuestras vidas. Sin embargo, “la complejidad literaria sí que nos plantea diferentes vías para abordar” el que es “uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”, señala.
Galería multimedia
Última actualización: 17 de noviembre de 2025