“La dispersión de patrimonio sufrida hasta ahora no puede volver a pasar”

El congreso ‘La resistencia de las sombras’ reunió en la UBU a expertos internacionales en patrimonio disperso

La Universidad de Burgos reunió del 21 al 23 de enero a decenas de expertos en patrimonio perdido en el congreso internacional ‘La resistencia de las sombras’, dirigido por la catedrática de Historia Moderna de la UBU Cristina Borreguero, en el marco del proyecto Nostra et Mundi, de la Fundación de Castilla y León, un ámbito en el que, como señala Rafael Mateu de Ros, abogado especialista en Derecho del Arte y patrimonio cultural, “ha habido muy poca actividad hasta ahora, por lo que iniciativas como la de este congreso resultan tan valiosas”. 

Mateu destaca que la dispersión de patrimonio histórico sufrida hasta hora “no puede volver a pasar, no debe volver a pasar”. Señala que existe un amplio marco normativo, tanto a nivel estatal como autonómico, que impide que el patrimonio abandone el territorio, “salvo actos totalmente ilegales o nulos de pleno derecho”, apunta, pero reconoce que en el pasado la dispersión o el expolio de obras de arte era habitual. “Hubo mucha desidia, mucha dejadez y muy poca regulación” indica. Sólo unos pocos ejemplos de ello, y procedentes únicamente de la provincia de Burgos, se encuentran en el museo de arte medieval The Cloisters, administrado por el MET. María José Martínez Ruiz, coordinadora académica del congreso, habla de diferentes fragmentos de un conjunto mural que en su día hornó la capilla del tesoro del monasterio de San Pedro de Arlanza, varias pinturas murales románicas que proceden de la ermita de San Baudelio de Berlanga, tapices de la Catedral de Burgos, relieves de Cerezo de Río Tirón, o piedras de la portada de la iglesia de San Vicente de Frías, todos ellos expuestos hoy el museo neoyorquino. 

Martínez Ruiz subraya que esta lista simplemente recoge unos pocos casos de una sola provincia y en un solo museo, pero que la cifra global de obras expoliadas es realmente elevada y que, además, cada una tiene una historia diferente. “Los motivos por los cuales llegaron allí son diversos, en la mayoría de los casos fue a través de ventas, pero en otras ocasiones seguimos investigando porque desaparecieron de su lugar de origen en circunstancias un tanto extrañas” apunta. De hecho, la posibilidad de recuperación de este patrimonio disperso depende de esa enorme casuística, indica Rafael Mateu. Se puede tratar de “una venta no consentida o forzosa, como parece que ocurrió en la francesada, o una venta de una obra de las colecciones reales, en cuyo caso habría posibilidades de reclamación”, afirma, pero subraya que el primer paso siempre es “el estudio historiográfico, conocer las obras y saber cómo salieron de España. Sin eso, los abogados difícilmente podemos movernos”, admite. 

Este encuentro ha pretendido precisamente fomentar el debate y en análisis de estos casos para facilitar la recuperación del patrimonio, “con la idea de que estos objetos, más allá de su traslado físico, forman parte de una herencia común que debe ser comprendida y valorada desde múltiples perspectivas”, como manifiesta la directora de su comité científico, Cristina Borreguero. 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 9 de febrero de 2026